Los batidos del corredor

¿Realmente nos ayudan a recuperarnos antes y mejor?
Domingo Sánchez -
Los batidos del corredor
Los batidos del corredor

Cuando se persiguen objetivos de rendimiento tan importante deben ser las cargas de entrenamiento como los medios de recuperación. Si no se tienen en cuenta ayudas que complementen a la alimentación, no se podrán afrontar sesiones tan exigentes sin caer en el sobreentrenamiento y la fatiga crónica con depresión del sistema inmune.

En actividades cardiovasculares como es el caso de la carrera a pie el ciclismo o la natación, la degradación de estas reservas de glucógeno es mucho mayor que en deportes de fuerza. Tradicionalmente los suplementos se han contemplado para deportistas de especialidades de fuerza y para un objetivo de desarrollo muscular, sin embargo, están mucho más indicados para deportistas de fondo y especialidades de ultradistancia donde la carga de entrenamiento resulte elevada.

Para entender esta afirmación sólo tienes que pensar en que el desgaste energético y muscular de un triatleta o maratoniano es mucho mayor que el de cualquier atleta de fuerza. Existe un vaciado casi total de las reservas de glucógeno y las continuas contracciones musculares terminan por causar inflamación y roturas en el tejido muscular conectivo, si no se reponen estas estructuras, no tardarán en aparecer las roturas y estados de catabolismo muscular.

Después de un entrenamiento intenso, ya sea de fuerza o trabajo cardiovascular, se han producido contracciones musculares que han degradado las reservas de glucógeno muscular (reservas de glucosa). Este combustible energético es la gasolina" del músculo, así que un objetivo básico es reponer estas reservas energéticas. Si no favorecemos esta reposición y nuestras sesiones de entrenamiento son intensas y de larga duración, podemos ir agotando progresivamente estos depósitos y tener un bajo rendimiento a corto y medio plazo.

Por tanto, podemos decir que los deportistas de actividades de larga duración necesitan también favorecer su recuperación con este tipo de ayudas en forma de batidos para complementar su alimentación. Lo ideal en este batido postentrenamiento es que mantenga una proporción de 70 % de hidratos de carbono y 30 % de proteínas. Para calcular la cantidad necesaria en cada caso una forma rápida de calcular las necesidades consiste en añadir 1 gramo por cada kilo de peso corporal; así, por ejemplo, si pesas 80 kilos. necesitas unos 80 gramos. esto supone unos 56 gramos de hidratos y unos 24 gramos de proteínas.

Al contrario de to que muchas personas creen, no se necesitan cantidades mayores de proteína, ya que el organismo no las puede asimilar de una sola vez. La cantidad máxima está entre los 30 y 35 gramos por ingesta. Es muy importante tomar este hidrolizado en polvo SOLO con agua para una correcta y rápida asimilación, si se mezcla con leche o zumo, el vaciado gástrico se retrasará y se perderán los efectos deseados de asimilación rápida. Recordar tener en cuenta este consejo que os doy si realmente quéreis que los batidos os ayuden a rendir más en vuestras próximas carreras populares.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La campeona del mundo 2018 se suma a la carrera de los volcanes...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Conoce la zapatilla que se adapta a la ciudad como ninguna otra....

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...

La zapatilla casi perfecta de New Balance. Analizamos al detalle las Fresh Foam Beaco...