¿Qué efectos tienen los alimentos ricos en silicio en el organismo?

Este mineral está relacionado con la producción de colágeno, una proteína que se encarga de aportar una mayor solidez y flexibilidad a la piel y a las articulaciones.
José Mª Tabares Pagola -
¿Qué efectos tienen los alimentos ricos en silicio en el organismo?
Los vegetales de hoja verde son una de las mayores fuentes de silicio

El silicio es un oligoelemento esencial para el organismo, pues es el responsable de la creación de tejidos celulares que ayudan a aportar una mayor resistencia a los cartílagos, los tendones y todos los músculos del cuerpo.

Asimismo, este mineral juega un papel muy importante en la creación de colágeno, una proteína necesaria para el desarrollo de las articulaciones en general. De hecho, son muchos los deportistas que la toman a modo de suplemento antes de realizar cualquier rutina deportiva.

Principales ventajas de tomar alimentos ricos en silicio

El problema suele llegar cuando superas los 40 años. Es aquí cuando el organismo puede sufrir un claro déficit de este elemento. Por esta razón, existen personas dentro de este rango de edad que aumentan el consumo de algunos alimentos ricos en silicio para beneficiarse de las siguientes ventajas:

  • Prevenir enfermedades cardiovasculares. El silicio ayuda a eliminar las toxinas de las venas y las arterias, reduciendo también los niveles de colesterol en sangre. De esta manera, puedes mitigar la presión arterial y prevenir otras patologías más severas como las taquicardias, las arritmias e incluso los infartos.

  • Aportar un plus de energía. Este mineral también fomenta el metabolismo y restablece la polaridad de las células. Así, es posible alcanzar un mayor rendimiento al practicar cualquier tipo de deporte.

¿Qué efectos tienen los alimentos ricos en silicio en el organismo?

El silicio te puede ayudar a tener unos músculos más fortalecidos
  • Evitar lesiones óseas y musculares. El sicilio puede ser también un gran aliado después de realizar una intensa actividad física. Esto se debe a que favorece la regeneración celular y protege los ligamentos, dos cualidades que pueden ayudarte a evitar molestias y lesiones más graves.

  • Estimular las conexiones neuronales. Se ha demostrado también que este oligoelemento puede eliminar los excesos de aluminio que se almacenan en el organismo. Gracias a esto, se puede reducir el riesgo de algunas enfermedades como el alzhéimer o la demencia senil.

Alimentos ricos en silicio

A la hora de aumentar el consumo de silicio por motivos de salud importantes, lo mejor es que no abuses en exceso de dicho compuesto y que te pongas en manos de un nutricionista profesional. Cuando lo hagas, puede recomendarte algunos alimentos ricos en dicho nutriente como, por ejemplo:

  • Las frutas. Puedes encontrar silicio en la manzana, la cereza y la uva. También aportan vitaminas del tipo B y antioxidantes naturales.

  • Las hortalizas. El pepino, las judías verdes, las zanahorias, las setas, el apio y el rábano son algunas fuentes de sicilio de origen vegetal que deberías tener en cuenta. Al igual que los vegetales de hoja verde, como las acelgas, las espinacas o la lechuga.

  • Las semillas. Es posible aumentar los niveles de este mineral ingiriendo pepitas de girasol, de calabaza o de maní. También aportan otros nutrientes importantes como el magnesio o el zinc.

  • Los cereales. Algunos nutricionistas aconsejan seguir una dieta rica en avena, cebada y arroz, ya que aportan una cantidad considerable de silicio. Además, contienen fibra, una sustancia natural que es beneficiosa para la flora intestinal y ayuda a tratar el estreñimiento.

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