El poder de la lúcuma como edulcorante natural

Es uno de los alimentos de moda pero, ¿para qué nos sirve y qué nos aporta este fruto de origen peruano?
Julia Niño -
El poder de la lúcuma como edulcorante natural
¿Qué es la lúcuma?

La lúcuma es poco conocida aún en España y posiblemente no habrás escuchado nada sobre este fruto hasta este momento. Además de sus usos gastronómicos, especialmente utilizado en tartas, pasteles y helados, guarda en su interior innumerables beneficios y propiedades para nuestro cuerpo, muy conocidas por los expertos de la salud, los que recomiendan ampliamente su consumo.

Es un fruto exótico originario de Perú con una textura cremosa, pulpa de color amarillo anaranjado y de sabor dulce. Este producto natural ha sido utilizado desde tiempos prehispánicos por los incas en su dieta diaria y últimamente se está escuchando mucho debido a su riqueza nutricional.

Es rico en hierro, fibra y betacaroteno, tres sustancias claves para el correcto funcionamiento del organismo.

Se consume muy madura y tiene un sabor que podría recordar al jarabe de arce.Está catalogada como un súper alimento, rica en hidratos de carbono, minerales y vitaminas.

¿Qué nos aporta la lúcuma?

Será una fruta perfecta para ti si te falta de energía o tienes síntomas de depresión ya que la contiene vitamina B3 o Niacina que colabora muy eficazmente en el metabolismo de las proteínas y en el proceso de producción de la energía corporal lo que nos ayudará a sentirnos mejor y reducir el colesterol y los triglicéridos en sangre.

Contiene también casi todas las vitaminas del grupo B y por ende mejora el sistema nervioso en general al ser estimulado con este alimento.

Debido a su color anaranjado contiene vitamina A o betacaroteno que contribuye a disminuir las probabilidades de los accidentes cardiacos y colabora a aumentar nuestras defensas reforzando nuestra sistema inmunológico.

Tiene además fuentes considerables de calcio, hierro y fibra y es un energético natural para desarrollar las tareas diarias sin agotarnos tanto.

¿Cómo lo tomamos?

Sería ideal poder comer la fruta andina pero de momento en nuestro país es más sencillo encontrar la lúcuma en polvo que lo puedes utilizar para postres, yogures, batidos, helados o incluso alguna receta exótica.

De la lúcuma se extrae una harina no perecedera, al deshidratar y pulverizar su pulpa. Es de sabor muy dulce y concentra los nutrientes de la fruta. De color amarillo dorado y textura áspera, esta harina se usa como condimento o como materia prima para elaborar otros productos.

Y aquí va lo mejor, hoy en día, el mercado nos ofrece una gran variedad de edulcorantes artificiales y naturales que podemos utilizar para nuestras bebidas y comidas: sacarina, aspartamo, ciclamato, neotame, acesulfamo K, sucralosa, sorbitol, xilitol, estevia, sirope de arce, sirope de agave, fructosa…

Dejando a un lado las preferencias personales en cuanto a sabor, poder edulcorante, carga calórica y efectos a corto o largo plazo sobre la salud, ¡la lúcuma es el edulcorante natural que estabas buscando!

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

Es el aire que respiramos (y en el que entrenamos). Si te preocupa el medio ambiente,...

Saucony estrena tecnología de amortiguación con la Triumph ...

La Storm Viper II de Joma viste tus pies con los motivos más alegres de Ibiza...

Asics rehace la Nimbus para que todo sea más suave y lujoso....

Más protección y confort para blindar al corredor durante la época de frío con el tej...