Soy corredor, ¿para qué sirven las vitaminas en mi caso?

Todos necesitamos vitaminas, pero si eres corredor debes poner especial atención en las vitaminas del grupo B, la vitamina C y la vitamina K.
Noelia Hontoria -
Soy corredor, ¿para qué sirven las vitaminas en mi caso?
Las frutas y las verduras tienen un alto contenido en vitaminas.

Las vitaminas son fundamentales en nuestra dieta, pues intervienen en un gran número de funciones del organismo como, por ejemplo, la formación de tejidos, hormonas, células de la sangre o material genético.

Además, ciertos problemas de salud pueden estar ocasionados por una deficiencia de las mismas pues, para su correcto desarrollo, el cuerpo necesita alrededor de 13 vitaminas, procedentes principalmente de la alimentación.

Por otro lado, hay algunos casos en los que, según las características personales de cada individuo, se necesita más proporción de una vitamina que de otra. Por ejemplo, ¿para qué me sirven las vitaminas si soy corredor?

Corredores: para qué sirven las vitaminas y cuáles son las que más necesitamos

Aunque es importante seguir una alimentación equilibrada y saludable, tal y como lo haría cualquier otra persona, en el caso de los corredores existen algunas necesidades adicionales debido al desgaste que sufren por la actividad física.

Soy corredor, ¿para qué sirven las vitaminas en mi caso?

Las espinacas son muy ricas en vitamina K

Entre las vitaminas más destacadas dentro del ámbito deportivo encontramos la vitamina C, la vitamina K y las vitaminas del grupo B, aunque cualquiera de estos nutrientes es beneficioso para la salud. Vamos a ver para qué sirve cada una de ellas y cómo te pueden ayudar.

Publicidad

vitaminas más destacadas para corredores

  • Vitaminas del grupo B

Las vitaminas del grupo B aportan energía y te pueden ayudar a reducir el cansancio. Entre ellas, la B1, la B2 y la B3 están más ligadas a esa potencia extra, mientras que la B12 es la que facilita la recuperación antes de la fatiga del ejercicio.

Son alimentos ricos en vitamina B12 el hígado de vaca (81 ug/100 gramos), las sardinas (29.6 ug/100 gramos) o los mejillones (16.1 ug/100 gramos).

  • Vitamina C

La vitamina C es probablemente la más conocida de todas, ya que desde pequeños aprendemos cómo tomarla y sabemos que es fundamental para prevenir los resfriados o ralentizar el envejecimiento. Esto se debe a que refuerza el sistema inmunológico, clave también para deportistas y corredores. Además, favorece la absorción del hierro y el calcio, que permite la contractilidad de los músculos y el cuidado de los huesos y las articulaciones.

Encontramos vitamina C en el pimiento rojo (152 mg/100 gramos), el brócoli (110 mg/100 gramos) o el kiwi (59 mg/100 gramos).

  • Vitamina K

Por último, la vitamina K es muy buena para conservar la estructura ósea e impacta de forma positiva sobre los músculos, favoreciendo su mantenimiento y recuperación tras el esfuerzo físico y evitando los calambres.

Tienen un alto contenido en vitamina K las acelgas (830 ug/100 gramos), las espinacas (482.9 ug/100 gramos) y el aguacate (21 ug/100 gramos).

Como ves, las vitaminas se encuentran sobre todo en frutas y verduras, por lo que es importante cuidar su consumo y respetar las cinco piezas diarias que recomiendan los expertos. De esta forma, te asegurarás una dieta rica en vitaminas.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un coche eléctrico (el Nissan Leaf), todas las capitales de provincia peninsulares, 7...

Te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre el esguince de tobillo, una de las le...

Muchos corredores populares terminan haciendo series simplemente porque han oído habl...

La contaminación en las grandes ciudades es un hecho que afecta a toda la población, ...

Hace dos años Hannah Gavios se dañó la columna vertebral huyendo de un intento de vio...

Porque es clave lo que el corredor ingiere antes y durante para conseguir unos 42 km ...