Tres hortalizas (y sus valores nutricionales) que puedes incluir en tus ensaladas

Las hortalizas son un básico en las ensaladas por su alta cantidad de antioxidantes y valor vitamínico, que las hacen aún más especiales
Noelia Hontoria -
Tres hortalizas (y sus valores nutricionales) que puedes incluir en tus ensaladas
El tomate es muy rico en licopeno

Las ensaladas son uno de los platos más sencillos y versátiles que puedes incluir en tu dieta, tanto como entrante, acompañamiento e incluso como plato principal si le introduces algún ingrediente rico en proteínas. Las tres hortalizas que pueden estar presentes en la mayoría de las recetas son el aguacate, el pepino y el tomate, y más allá del buen sabor que aportan, también tienen valores nutricionales muy beneficiosos para la salud.

A continuación, explicamos la composición de cada una de ellas. Todas las cantidades representan una porción de 100 gramos de producto, según la información publicada por la Base de Datos Española de Composición de Alimentos.

Valores nutricionales del aguacate

El aguacate no es el ingrediente con menos calorías, pero es muy rico en ácidos grasos insaturados (10.05 g), un excelente aliado para reducir el colesterol. Las vitaminas más presente en ella son el folato (11 ug), conocida también como vitamina B9, la vitamina A (19 ug) y la vitamina C (17 mg). Además, en lo que respecta a los minerales, aporta una inyección de potasio (400 mg), que ayuda a recuperar el músculo tras la práctica deportiva.

Valores nutricionales del pepino

El pepino es una de las hortalizas más fresquitas y fáciles de digerir, ideal para el verano. Tiene mucha agua (95.7 g) y muy pocas calorías (12 kcal), aunque sí aporta un poco de carbohidratos a tus platos (2 g). Afortunadamente, no contiene grasas ni colesterol.

En cuanto a la presencia de vitaminas y minerales, el pepino posee 13 microgramos de folato y 5 miligramos de vitamina C, por lo que protege tu sistema inmunológico. Asimismo, incluye calcio (19 mg), imprescindible para los huesos; fósforo (23 mg), muy bueno para las funciones cerebrales; y potasio (150 mg), el mejor amigo de los músculos.

Tres hortalizas (y sus valores nutricionales) que puedes incluir en tus ensaladas

El pepino y el tomate tienen en común muchas de sus propiedades

Valores nutricionales del tomate

Por su parte, el tomate tiene un gran aporte de licopeno, un antioxidante relacionado con la prevención del cáncer. Comparándolo con los valores nutricionales de otras hortalizas, encontramos que el tomate también es rico en agua y bajo en calorías (93.9 g y 19 kcal, respectivamente). Los hidratos de carbono son algo más abundantes (3.5 g), aunque también tiene un poco de fibra (1.1 g). Al igual que el pepino, no contiene grasas ni colesterol.

Además, incluye folato (29 ug) y vitamina C (19 mg), pero sobre todo destaca por su contenido en vitamina A (82 ug). Esta aporta grandes beneficios a la vista y la salud ósea. El fósforo (22 mg), el calcio (11 mg) y el potasio (236 mg) completan la lista de sus nutrientes más importantes.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Sometemos a juicio a la lechuga, el ingrediente por antonomasia de muchas ensaladas.

Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

La condropatía rotuliana es una patología recurrente en el mundo del running....

La nueva colección de Salomon se adapta a tus necesidades...

La Noosa es el modelo más famoso del triatlón ...

New Balance actualiza su tecnología para que sea más ligera y con más rebote....

El pulsómetro Suunto 5 reaparece con nuevos colores para adaptarse a todos los gustos...