Valores nutricionales de las nueces y sus propiedades

Las nueces son muy ricas en magnesio y potasio, entre otros nutrientes, pero no debes abusar de ellas. ¿Cuál es el motivo?
Noelia Hontoria -
Valores nutricionales de las nueces y sus propiedades
Las nueces pueden ayudar a cuidar la salud cardiovascular

En términos generales, los frutos secos suelen ser muy buenos para la salud cardiovascular y aportan vitaminas y otros nutrientes, como el magnesio, al organismo. Dentro de este grupo de alimentos, las nueces son uno de los más destacados y, precisamente, están muy vinculadas con el cuidado del corazón.

Se suelen incluir en la dieta para tratar el colesterol y son muy populares entre los deportistas por su aporte de potasio. Sin embargo, no debes abusar de ellas, ya que también son muy calóricas. ¿Qué otras propiedades nutricionales hacen de las nueces un bocado tan especial?

Conoce el valor nutricional de las nueces

Todas las cantidades que vamos a mencionar a continuación representan una porción de 100 gramos y corresponden a la información publicada por la Base de Datos Española de Composición de Alimentos.

Este fruto seco, como ya hemos dicho, es bastante calórico. De hecho, estos 100 gramos de producto contienen 595 kcal, una cifra bastante alta. Aunque es cierto que para alcanzar dicha porción, el número de nueces debe ser muy elevado.

Por otro lado, a pesar de que son ricas en grasas, debes diferenciar entre las saturadas y las insaturadas. De los 63,28 gramos de grasa que aportan, tan solo 7,42 gramos son saturadas. El resto es de tipo insaturado, por ello se utilizan para tratar la salud del corazón y el colesterol. Pueden llegar a ser tan buenas como el célebre pescado azul, que suele ser el ingrediente más recomendado cuando hablamos de colesterol.

Son pobres en vitaminas, apenas aportan folato (66 ug), pero sí son una fuente considerable de minerales. Entre ellos, destacan el calcio (77 mg) y el magnesio (140 mg).

Valores nutricionales de las nueces y sus propiedades

Las nueces apenas poseen vitaminas
Publicidad

Pero, sobre todo, su principal valor nutricional está ligado al fósforo (304 mg) y el potasio (690 mg). Aquí encontramos la razón por la que un puñado de nueces al día puede tener efectos muy positivos sobre los deportistas. Tanto el fósforo como el potasio contribuyen al desarrollo y la recuperación muscular. ¿Creías que solo el plátano era una buena fuente de potasio para los deportistas? Ahora ya sabes que estabas equivocado y que hay otras alternativas muy beneficiosas.

En casos de anemia, también se puede recurrir al consumo de nueces. Aunque no contienen tanto hierro como otros alimentos, como las legumbres o la carne roja, encontramos 2,3 miligramos de este mineral por cada 100 gramos de producto, que también pueden aportar su granito de arena a la causa.

Las nueces se pueden consumir en solitario o como complemento en las ensaladas. Se toman en crudo, por lo que son un snack muy interesante para picar entre horas o acompañar platos con poca variedad de texturas. Recuerda no abusar de ellas por su alto contenido calórico y combínalas con una dieta sana y equilibrada para cuidar tu salud a través de la comida.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Este mineral se encuentra presente en multitud de alimentos de origen animal y vegetal como, por ejemplo, el salmón o las espinacas.

Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

La condropatía rotuliana es una patología recurrente en el mundo del running....

La nueva colección de Salomon se adapta a tus necesidades...

La Noosa es el modelo más famoso del triatlón ...

New Balance actualiza su tecnología para que sea más ligera y con más rebote....

El pulsómetro Suunto 5 reaparece con nuevos colores para adaptarse a todos los gustos...