La receta de aguacate que triunfa en los restaurantes

El aguacate no solo es para el guacamole o las tostadas del desayuno, y los locales de moda lo saben. Hoy os enseñamos una de esas recetas que triunfan para hacerla en casa en menos de 30 minutos.

Julia Niño

La receta de aguacate que triunfa en los restaurantes
La receta de aguacate que triunfa en los restaurantes

El aguacate ha llegado a nuestra casas para quedarse y es que sí, en España consumimos más aguacate que hace diez años; y es que desde hace 15, las ventas de ese fruto siguen creciendo a nivel mundial.

Aún siendo el productor más grande de la Unión Europea (muy lejos del volumen de México o Perú), no somos los que más lo consumimos; estamos muy por debajo de Francia, Holanda o Alemania.

Siendo una fruta fresca su principal componente no son los hidratos de carbono, sino las grasas, que constituyen el 23% de su peso, pero corresponden a las del tipo más sano, las monoinsaturadas, como las del aceite de oliva.

Sus beneficios son innumerables pero además destaca por ser un alimento idóneo para corredores ya que más allá de la energía que puede aportar, contiene nutrientes para ayudar a la recuperación muscular, especialmente minerales como el potasio (teniendo más cantidad que un plátano aunque mucha menos fama) y magnesio.

Además es un buen liado tanto en momentos de alto volumen de entrenamientos como en épocas de estrés ya que es un buen regulador del sistema nervioso debido a su riqueza en ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B.

Es rico en fibra y además de las vitaminas nombradas, también posee de los grupos A, C, D y K.

Como curiosidad, su nombre deriva del azteca ahuacatl, que significa "testículo", seguramente debido a su forma, y de ahí su fama como afrodisiaco.

A la hora de comerlo, no lo cortes hasta el último momento ya que al cortarlo a la mitad estás rompiendo las paredes celulares que hace que el fruto se oxide, adquiriendo una tonalidad marrón, nada atractiva. Este proceso de oxidación se puede evitar agregando un agente ácido (como jugo de limón o de lima) y limitando el área de la superficie expuesta al aire con un papel de cocina transparente por ejemplo.

Si lo has comprado y aún le falta maduración, puedes acelerarla envolviéndolo en papel de periódico junto a una manzana o un plátano y guárdalo en una lugar fresco y seco, lo tendrás listo en 2 o 3 días. Si no tiene prisa, déjalo mejor fuera de la nevera, a temperatura ambiente y lejos de la luz directa, estará para comer en una semana.

Aguacate a la plancha con ceviche de langostinos

Ingredientes:

  • Aguacate - 1 unidad
  • Langostinos pelados - 12 unidades
  • Tomate - 1 unidad
  • Pimiento rojo - 1 unidad
  • Cebolla morada - ½ unidad
  • Lima - 1 unidad
  • Cilantro - unas ramitas

Elaboración:

  • Corta la cebolla y el tomate en juliana, y el pimento y los langostinos en dados.
  • Mezcla, en un cuenco, los langostinos cortados junto al pimiento, la cebolla y el tomate y aliña con el zumo de lima y un poco de aceite de oliva. Pon sal al gusto.
  • Corta el aguacate a la mitad y retira la semilla. En una sartén caliente con unas gotas de aceite de oliva, marca el aguacate por la parte cortada hasta que esté dorado.
  • Termina el plato montando el ceviche sobre el aguacate junto a una hojas de cilantro.