Por qué no debes eliminar el cacao de tu dieta

Pero lee bien, hablamos de cacao y no de chocolate, ¿conoces las diferencias? ¿Y sabías que tiene un gran poder antioxidante mayor que incluso el té verde o las famosas bayas goji?

Julia Niño

Por qué no debes eliminar el cacao de tu dieta
Por qué no debes eliminar el cacao de tu dieta

El cacao es una fruta de origen tropical que proviene del árbol de cacao y que suele urilizarse ingrediente para alimentos entre los que destaca el chocolate. Su uso se remonta a la época de los mayas, aztecas e incas, y desde entonces se ha usado tanto para fines nutricionales como médicos.

De este fruto se extrae tanto el polvo de cacao como la manteca de cacao.

DIFERENCIAS ENTRE EL CACAO Y EL CHOCOLATE

Las vainas de cacao son el fruto del árbol del cacao, que tienen forma alargada y contienen entre 30 y 40 semillas o habas. Para obtener un kilo de cacao hacen falta entre 300 y 600 semillas. El sabor del cacao natural es muy amargo

El chocolate es un producto compuesto por polvo de cacao, la manteca de cacao, azúcar y a menudo otros ingredientes (leche en polvo, frutos secos, etc). Dependiendo de su composición su sabor va del amargo al muy dulce. Nos aportará beneficios provenientes del cacao, pero la manteca que se le ha añadido y el azúcar harán que sea un alimento rico en calorías y en muchas ocasiones una fuente de grasa para el organismo por lo que debemos consumirlo con moderación.

Solo algunos tipos de chocolates aportan los nutrientes y propiedades del cacao y siempre en menor medida.

También conviene diferenciar entre los diferentes tipos de chocolates ya que su composición es muy diferente:

  • El chocolate negro se elabora a partir de al menos un 35% de pasta de cacao, manteca de cacao y azúcar. Su sabor es amargo.

  • El chocolate con leche es el más consumido y se elabora a base de añadir leche entera o desnatada a la pasta de cacao. El contenido de pasta de cacao está por debajo del 25%.

  • El chocolate blanco no deberíamos incluirlo porque realmente no es chocolate. No contiene pasta de cacao que es el ingrediente básico, se elabora con manteca de cacao, azúcar y leche. Grasa pura.

BENEFICIOS DEL CACAO

  • Tiene un gran poder antioxidante, más incluso que el té verde o las, tan de moda, bayas goji, debido a su alto contenido en polifenoles (de 10 a 50mg por gramo). Los polifenoles más abundantes en el cacao natural desgrasado son los flavanoles que dilatan los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y reduciendo la presión arterial.

  • Es rico en calcio, vital para nuestro sistema osteoarticular ayudando a mantener los huesos fuertes.

  • Contiene magnesio imprescindible para el buen funcionamiento del sistema nervioso y nuestra musculatura.

  • Su fibra insoluble (no se puede descomponer ni absorber por el intestino delgado) con efecto saciante, nos ayuda a regular el tránsito intestinal.

  • Contiene triptófano, un aminoácido que aumenta la serotonina, un neurotransmisor que produce hormonas de felicidad. ¿Quién no lo necesita en cantidades ingentes en épocas de estrés?

  • Es estimulante gracias a que también contiene fenilalanina.

¿Qué vas a desayunar ahora sabiendo todo lo que te puede aportar el cacao?