Propiedades digestivas de la pimienta negra

¡Sazona con pimienta negra! No solo mejora el sabor y la frescura de los platos, también tiene una gran variedad de beneficios para nuestra salud.

Julia Niño

Propiedades digestivas de la pimienta negra por Julia Niño
Propiedades digestivas de la pimienta negra por Julia Niño

¡Sazonar los platos con sal y pimienta nos aporta alegría, vida y muchas cosas más! Ya lo hacían nuestras bisabuelas, pero quizá no sabemos realmente cuáles son los beneficios de esta especia casi mágica.

En la antigüedad la pimienta negra tenía un valor tan elevado, que además de como condimento, también se empleaba como moneda y para ofrecer ofrendas a los dioses. E, históricamente, en la medicina tradicional oriental, ha sido utilizada para tratar problemas digestivos, dolores articulares y enfermedades cardiovasculares. 

El grano de pimienta es el fruto de una planta denominada Piper nigrum, originaria de la India y sus tres clases más conocidas pertenecen a ella. La única diferencia entre la pimienta negra, blanca y verde es el momento de recolección y su tratamiento posterior. 

PROPIEDADES DE LA PIMIENTA NEGRA

La pimienta negra es una especia muy apreciada en la cocina, pero que también tiene muchas propiedades más que favorables para nuestra salud, evitando enfermedades e incrementando las defensas de nuestro sistema inmunológico.

Entre otros, en la composición de la pimienta negra está un alcaloide llamado piperina con importantes beneficios a la hora de bajar esos kilos de más, y continuar con nuestro cambio de hábitos. La piperina es la causante del sabor picante que confiere a los alimentos.

Entre sus propiedades podemos destacar:

  • Aumento de la secreción de los jugos digestivos, es decir,  mejora las digestiones, disminuyendo hinchazón, pesadez y favoreciendo el vaciado gástrico.

 

  • Aumenta la termogénesis. Eleva el gasto calórico de nuestro organismo, facilitándonos la pérdida de peso.

 

  • Disminuye la formación de tejido adiposo. Cuando nosotros comemos, lo primero que hace el cuerpo es obtener energía para la actividad que estamos desarrollando, seguidamente forma reservas de glucógeno, azúcar para entendernos, que lo utilizaremos cuando incrementemos nuestra actividad física, y por último, con lo que no necesita, lo transforma en grasa y lo almacena. La piperina impide esta última acción, ayudando a no incrementar nuestro volumen.

 

  • Acción antiinflamatoria, antioxidante y reducir los niveles de colesterol en sangre.

 

Archivado en: