Proteínas post-ejercicio para corredores

Debería ser tan habitual ver a un corredor ingiriendo proteínas después de entrenamientos intensos y de larga duración como lo es observar a los deportistas que entrenan la fuerza

Domingo Sánchez

Proteínas post-ejercicio para corredores
Proteínas post-ejercicio para corredores

Lo habitual es consumir proteínas después de la realización de entrenamientos de fuerza, pero no ocurre lo mimos con los deportistas de resistencia aeróbico como somos los corredores que normalmente basamos nuestra alimentación en los hidratos de carbono.

Sin embargo, desde hace ya mucho tiempo hay evidencias científicas para considerar que la suplementación con proteínas postejercicio aeróbico está más que justificada. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio en el que los investigadores valoraron los efectos de la proteína de suero ingerida antes y después de sesiones de carrera sobre el rendimiento y la recuperación en atleta de elite.

Los resultados sugieren que la suplementación con proteínas facilita la recuperación del entrenamiento intenso para corredores de fondo.

La mitad de los corredores ingirieron una bebida con proteínas (0’3 g/kg) antes del ejercicio y una bebida con proteínas más hidratos de carbono (1 g/kg) después del ejercicio (PRO-CHO). La otra mitad de los corredores sólo ingirieron hidratos de carbono del mismo contenido calórico (CHO).

Realizaron un test de 4 km antes y después de la intervención (una semana antes y después) y durante toda la semana que duró el periodo de entrenamiento fueron monitorizadas diferentes variedades bioquímicas. Los resultados mostraron que sólo el grupo PRO-CHO mejoró el rendimiento en el test de 4 kilómetros en el periodo de intervención.

Los niveles de CPK (marcador de daño muscular) fueron mayores en el grupo CHO. Por último, el descenso subjetivo de la capacidad de rendimiento fue mayor en el grupo CHO. Los resultados sugieren que la suplementación con proteínas facilita la recuperación del entrenamiento intenso para corredores de fondo.