Refrigera el arroz

El síndrome del arroz frío puede traer graves consecuencias

Equipo C

Refrigera el arroz
Refrigera el arroz

Como eres un CORREDOR\ de largas distancias, seguro que frecuentan tu dieta los clásicos carbohidratos, como son la pasta y el arroz. Pues bien, es realmente importante que calcules la cantidad que te vas a poder comer, hervirlo y comerlo prácticamente acto seguido. Evita comer arroz y pasta después de haber sido cocinados con muchas horas de antelación y haberlos tenido fuera del frigorífico. Podrías tener problemas.

LA PELIGROSA BACTERIA PUEDE VIVIR ENTRE 7º Y 55º C

Refrigera el arroz

Imágen de microscopio del Bacillus Cereus

Las consecuencias de no haber mantenido estos alimentos en frío es la proliferación de la bacteria Bacillus Cereus, que da lugar al popularmente conocido como síndrome del arroz frío. Se trata de un microorganismo capaz de sobrevivir a condiciones ambientales adversas durante un largo periodo de tiempo ya que algunos tipos de estas bacterias (llamadas psicrotrofas) pueden desarrollarse a 4ºC, mientras que otras llamadas mesofilas sobreviven entre 7ºC y 55ºC.

Estos microorganismos pueden provocar toxinas dañinas para nuestro organismo, provocando desde diarreas hasta, en casos extremos, la muerte, como fue el caso conocido de el estudiante belga de 20 años que fallecía a las horas de comer un plato de pasta recalentada que había cocinado días antes y que había dejado fuera del frigorífico. Después salió a correr y empezaron los problemas. Tras la autopsia, el laboratorio indicó que tenía una necrosis hepática y signos de una posible pancreatitis aguda, y los frotis fecales mostraron la presencia de la bacteria Bacillus cereus Esta bacteria también puede estar presente en cremas, diferentes postres, leche o vegetales.

LA HIGIENE TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE

Y volviendo al principio, si no quieres sufrir nauseas o diarrea debido a el Bacillus Cereus, procura comer toda la cantidad que cocines, y si no, refrigera lo antes posible los alimentos ya cocinados. También es importante la higiene, tanto en los alimentos como las herramientas de cocina y, sobre todo, si notas malestar y/o dolor abdominal durante más de ocho horas y crees que puede ser provocado por un alimento contaminado, bebe abundante agua y acude a tu médico urgentemente.