¿A ti también te entran ganas de "ir al baño" cuando corres?

Se calcula que al menos un 30% de los corredores sufren problemas de estómago durante la práctica del ejercicio siendo el tener que parar a hacer de vientre uno de los más habituales.
Equipo C -
¿A ti también te entran ganas de "ir al baño" cuando corres?
Los momentos previos a las carreras suelen ser de mucha tensión... intestinal | iStock

Hemos aprovechado el lanzamiento de su nuevo libro "Cómo bajar de 3 horas, 3h 30 minutos y horas en maratón", para charlar con uno de los más reputados fisiólogos del ejercicio de nuestro país, el Dr. José Luis López Chicharro, Catedrático de Fisiología del Ejercicio en la Universidad Complutense de Madrid. Y entre las cuestiones que le hemos planteado es una que nos afecta a muchos más corredores de lo que pensamos. Se calcula que al menos un 30% de los runners sufren problemas de estómago durante la práctica del ejercicio siendo el tener que parar a "hacer de vientre" uno de los más habituales.

¿POR QUÉ NOS ENTRAN GANAS DE HACER CACA CUANDO CORREMOS?

¿Cómo podemos ponerle solución...más allá de ir al baño obviamente? El Dr. José Luis López Chicharro nos explica que no hay una razón clara para este problema gastro-intestinal que ataca a los corredores populares. Realmente en los estudios que se han realizado no hay una única causa que justifique este trastorno, habiéndose propuesto el hecho mecánico del aumento de presión intra-abdominal y del choque contra el suelo, el descenso de la irrigación sanguínea del territorio esplácnico por redistribución de sangre hacia los músculos implicados en la carrera, y la secreción fisiológica de hormonas intestinales (varios péptidos neuroendocrinos y gastrointestinales) pueden estar en el origen de este problema que realmente dificulta que podamos dar nuestro rendimiento mientras corremos.

Otra posible justificación, que lógicamente sólo podría servir para aquellos que sufren el problema exclusivamente en las competiciones, es el estrés debido a la competición ya que algunos corredores no pueden contener los nervios, apenas duermen la noche previa, y esto podría derivar en las molestias intestinales que nos traen estos incómodos dolores de tripa.

¿AFECTA LA NUTRICIÓN AL CORREDOR?

Respecto a cómo puede influir la nutrición, el Catedrático Dr. José Luis López Chicharro destaca que también puede tener su influencia y además nos puede dar pistas para tomar medidas y lograr una posible solución. "Hay que tener en cuenta que algunos tipos de alimentos puede también contribuir a la necesidad de defecar mientras corremos. Estoy hablando de alimentos que sean ricos en fibra y productores de gas. Podriamos situar en este gupo las frutas y ensaladas, y también los cereales".

Por último, el Dr. López Chicharro nos da unos consejos prácticos para aquellos que sufren este problema de tener que parar "hacer caca" habitualmente cuando corren. "Yo les recomendaría evitar comidas que sean ricas en grasa y también vigilar el consumo de la cafeína. Hay ciertos geles y barritas energéticas, además de las bebidas hipertónicas (aquellas que tienen mayor concetración de sales que las que tiene nuestro propio organismo) que también contribuyen a provocar estas ganas de defecar. Por último, un tema a vigilar es dejar al menos dos horas desde la última comida a empezar a correr. Sólo cumpliendo esta norma el problema estará en vías de solución".

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La adidas Ultraboost 20 será la que le acompañará en los entrenamientos más duros....

La solución la tienen las prendas X-Bionic Twyce 4.0 y EFFEKTOR 4.0...

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

Es el aire que respiramos (y en el que entrenamos). Si te preocupa el medio ambiente,...

Saucony estrena tecnología de amortiguación con la Triumph ...

Asics rehace la Nimbus para que todo sea más suave y lujoso....