¿Cómo calcular el índice de masa corporal?

El IMC (o índice de masa corporal) es un valor de referencia para poder calcular si un individuo tiene sobrepeso.
Equipo C -
¿Cómo calcular el índice de masa corporal?
¿Cómo calcular el IMC?

¿Cómo se realiza el cálculo del Índice de Masa Corporal?

El cálculo del IMC trata de establecer una relación entre tu peso corporal y tu altura para determinar si puedes ser considerado un individuo sano. Se calcula mediante una fórmula que relaciona el peso y la altura así:

IMC = peso (en kilogramos) / altura al cuadrado (en metros)

Por norma general, los expertos médicos determinan unos baremos para clasificar a los individuos según su IMC aunque, dependiendo de la fisonomía del sujeto en cuestión, podría llevar a error. Aún así, los baremos para calcular el IMC son los siguientes:

¿Cuáles son los valores del Índice de Masa Corporal?

  • Resultado inferior a 18,4 = bajo peso
  • 18,5 a 24,9 = peso saludable
  • 25 a 29,9 = sobrepeso
  • Más de 30 = obesidad

Los estudios señalan que el riesgo de padecer diabetes, hipertensión arterial o enfermedades cardiacas aumentan cuando el IMC es superior a 25. Hay otros estudios médicos que relacionan la probabilidad de morir a una edad temprana en sujetos con IMC superior a 30.

Tener un IMC entre 18 y 24,5, que se consideraría "saludable", no es el único factor para considerarse un individuo sano. El estilo de vida influye mucho pese a que la fisonomía pueda ser de un individuo delgado. Los sujetos con grandes músculos probablemente arrojen una cifra de IMC superior a 25 sin deber ser considerados por ello obesos.

Los expertos recomiendan, además, vigilar el lugar donde se deposita el tejido adiposo. Tener una zona del organismo con mucha grasa supone un mayor riesgo cardiovascular que esa grasa repartida en todo el cuerpo.

¿Cuál es el índice de masa corporal ideal?

No existe un patrón único para cada individuo, pero deberías intentar estar entre los 18 y los 25 puntos. Pero el IMC por sí solo no determina tu salud, recuerda realizarte chequeos médicos y reconocimientos a menudo y vigila tu grasa corporal (sobre todo alrededor de cintura o caderas).

Y, si necesitas bajar peso para encontrarte en un valor del IMC saludable, mejor hazlo con ejercicio y dieta saludable y no con dietas milagro.

Utiliza tu IMC como parte de una evaluación general de tu salud. Se honesao si has acumulado grasa adicional gradualmente, especialmente alrededor de la cintura, a lo largo de los años.

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