Cómo evitar la ferritina baja

La ferritina baja nos puede llevar problemas de salud que debemos evitar
Corredor -
Cómo evitar la ferritina baja
Cómo evitar la ferritina baja

La ferritina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que sirve para controlar el hierro que tomamos a través de la alimentación. Una descompensación en sus valores puede, por lo tanto, provocar tanto unos niveles de hierro muy bajo en el organismo como el exceso del mismo.

Por qué puedes tener la ferritina baja

Es precisamente la anemia la principal causa de la ferritina baja, aunque también puede aparecer por otras cuestiones, como problemas renales, úlceras, menstruaciones abundantes, deficiencia de hierro en la alimentación, etc.

También si has estado preparando un maratón o IRONMAN y has estado cargando un volumen de kilómetros muy elevado, tu serie roja en la sangre se puede haber visto esquilmada por tando impacto y desgaste. Si tu cansancio persiste tras varias semanas después de la prueba, puede ser síntoma de que tus valores que miden esta proteína estén por los suelos.

Para detectar si tienes o no desequilibrios en los niveles de ferritina en el cuerpo, bastará con realizar una analítica de anemia específica, la cual consiste en un examen de sangre que mide los niveles de ferritina y sideremia.

Cómo evitar la ferritina baja

Las nueces te pueden acompañar durante todo el día y tomar antes y después de correr

Cómo evitar la ferritina baja

La ferritina baja puede ser habitual entre los deportistas, especialmente en aquellos que realizan ejercicios de resistencia. Si es tu caso, la solución no pasa por dejar de correr, si no por cuidar con más esmero la alimentación y dar un poco más de descanso para que el cuerpo ingrese más de lo que gasta. Si está ocasionada por un problema de salud como los descritos anteriormente, puedes tratar de subir los niveles de ferritina del organismo.

La alimentación juega un papel fundamental en este sentido. Una de nuestras prioridades debería ser aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro, como por ejemplo:

  • Algas
  • Especias
  • Frutos secos, como las nueces o anacardos
  • Hígado de cerdo y carnes rojas
  • Berberechos
  • Semillas de sésamo
  • Quinoa

Cómo evitar la ferritina baja

La quinoa puedes utilizarla para acompañar cualquier carne, pescado o en ensalada

Además de tomar más alimentos ricos en hierro, debes de cuidar también no dejar de tomar otros alimentos. Por ejemplo, es recomendable combinar una dieta rica en hierro con alimentos que aporten vitamina C, ya que esta ayuda a asimilar mejor el hierro consumido. En cambio, es recomendable evitar la ingesta de calcio, ya que puede actuar como un inhibidor. Ten en cuenta que el calcio también es importante, por lo que ningún buen nutricionista te va a pedir que lo elimines, si no que alternes comidas centradas en uno u otro mineral para evitar interacción entre ellos.

Un aporta de ácido fólico también trabajará con la vitamina C para absorber mejor el hierro y que puedas salir rápidamente del estado de anemia.

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