¿Cómo evitar la sudoración excesiva?

Una cuestión que afecta a muchos corredores que se sienten incómodos al sudar tanto.
Corredor -
¿Cómo evitar la sudoración excesiva?
Una sudoración excesiva puede resultar incómoda para el corredor.

Hace unos días llegaba a nuestra bandeja de correo electrónico una pregunta referente a la excesiva sudoración de un corredor:

A pesar de que uso camisetas técnicas muy transpirables, sudo muchísimo y la sensación durante y después del entrenamiento es muy desagradable. Quería saber si hay algún remedio para sudar menos, y si la sudoración excesiva puede tener algo que ver con la alimentación o con lo que bebemos antes de la carrera o en el transcurso de la misma.

LA RESPUESTA

La transpiración suele estimularse con el calor y el ejercicio, con ello el cuerpo regula la propia temperatura. Si sudamos en exceso, sin parar (hiperhidrosis), es porque hay una hiperactividad de las glándulas sudoríparas que son las que expulsan las gotas de sudor. Pero hay ocasiones en que la transpiración supera los límites normales y debemos pensar en una excesiva actividad de la glándula tiroides, en una febrícula prolongada o en el estrés u otros factores psicológicos. Bien es cierto que si bebemos mucho debemos eliminar más, pero también el riñón y nuestro aparato digestivo regulan contundentemente el nivel de agua y expulsan el líquido sobrante. Pero, en verano, el excesivo acúmulo de agua (si bebemos más de lo que necesitamos) se resuelve vía sudoración, por ello no es malo sudar.

Si sudas en exceso aún con temperaturas normales (en la mañana temprano o por la tarde-noche) y no hay toma de líquido excesiva ni ejercicio fuerte, debes analizarte el metabolismo, especialmente los valores tiroideos y de minerales.

En cuanto a los remedios naturales que te proponemos son los masajes con aceite de ciprés que es astringente, después de la ducha, por todo el cuerpo. Puedes combinarlo, para finalizar el masaje, con aceite de lavanda en axilas, pies y otras zonas de mayor sudoración.

Hay una planta, que puedes encontrar en herbolario, cuya infusión vía oral disminuye la excesiva sudoración que es el “astragalus” (veza lechosa) que también se utiliza para disminuir el estrés y la fatiga éste. Por último, interesa que tomes un buen complejo vitamínico y mineral por las supuestas excesivas pérdidas.

EL TRUCO PARA EVITAR QUE EL SUDOR TE MOLESTE EN LAS CARRERAS

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

¿Quién no se siente mejor después de una buena sudada entrenando? El sudor aporta no solo grandes beneficios fisiológicos, también mentales.

Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

La condropatía rotuliana es una patología recurrente en el mundo del running....

La nueva colección de Salomon se adapta a tus necesidades...

La Noosa es el modelo más famoso del triatlón ...

New Balance actualiza su tecnología para que sea más ligera y con más rebote....

El pulsómetro Suunto 5 reaparece con nuevos colores para adaptarse a todos los gustos...