¿Cómo interpretar un análisis de sangre?

Muchos son los valores que debes saber para tu salud y entrenamientos.
Corredor -
¿Cómo interpretar un análisis de sangre?
Análisis de Sangre, cómo interpretarlo

Acudir a realizarse un análisis de sangre un par de veces al año, mínimo una, es una acción muy sencilla que te ayudará a detectar o prevenir problemas que no somos capaces de identificar por nosotros mismos. También es muy prudente hacerlo si vas a empezar una preparación para un objetivo exigente, como un maratón, porque hay muchos parámetros que te pueden indicar que quizás no está tu cuerpo listo para más desgaste, o viceversa. Aquí te damos algunas explicaciones sencillas de cada parámetro que aparece para que puedas interpretar un análisis de sangre.

EVITA LA ANEMIA TENIENDO BUENAS RESERVAS DE HIERRO

La Hemoglobina Con la hemoglobina se detecta rápidamente la anemia. La ‘normalidad’ está marcada entre 13,3 y 18 g/dl en hombres y de 11,7 a 15,7 g/dl en mujeres. En corredores con cierta experiencia se pueden encontrar valores más bajos sin ser anemia al tener mayor desgaste diario.

El Hematocrito  Es el porcentaje total de glóbulos rojos en un volumen de sangre. El rango normal está entre el 40 y el 54% en hombres y un 38 a un 47% en mujeres. Este porcentaje puede ser mayor en corredores que viven en altitud y menor en los que viven en zonas de playa, ya que en altura hay menos presencia de oxígeno y el cuerpo crea más glóbulos rojos para poder transportar más oxígeno a las células.

Los Hematíes Este valor es el número de glóbulos rojos que tienes en sangre. La normalidad varía entre 3,8 a 5,8 millones/mm3 en mujeres y 4,5 a 6,5 millones/mm3 en hombres. Un corredor o corredora en proceso de entrenamiento puede estar por debajo de estos valores sin que sea un problema.

El Hierro  Es la cantidad de concentración que tiene en la sangre. Suele rondar entre 60 y 150 ug/dl. El estar por debajo no indica anemia, porque influyen más factores y puede haber una pérdida de hierro por la menstruación o un mayor uso de este valor en el cuerpo.

La Ferritina  Es la proteína del hierro, y es la encargada de captar hierro. La ferritina llega a transportar hasta 5.000 átomos de hidróxido ferroso e indica el hierro real en uso. La cantidad de ferritina sí que es importante a la hora de detectar una anemia ferropénica. Oscila entre 10-100 ng/ml en mujeres y 30-300 ng/ml en hombres. Estar por debajo de 12 ng/ml indica falta de hierro y su transporte.

La Transferrina  La transferrina es también una proteína que transporta el hierro desde el sistema digestivo a la sangre. Con ella podrás saber el hierro que no está con la hemoglobina o en la reserva. El valor de la transferrina suele estar entre 200 y 400 ug/dl, pero también te lo pueden mostrar como el porcentaje de saturación de la transferrina, el cual debería estar por encima del 20% TRF.

El Volumen corpuscular medio (VCM)  El VCM se refiere al tamaño del glóbulo rojo. Este valor es normal entre 83 y 97 fl. Tener un mayor o menos tamaño indica problemas en la maduración de las células en la médula ósea o deficit de vitaminas y minerales. La Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media (CHCM) Relaciona la cantidad de hemoglobina en cada glóbulo rojo. Suele estar este dato entre 31 y 36 g/dl.

La Hemoglobina Corpuscular Media (HCM)  La HCM indica la concentración de hemoglobina y el número total de glóbulos rojos. Este dato también te informa de una posible anemia ferropénica. Tendrá que estar entre 26 y 34 pg.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

La condropatía rotuliana es una patología recurrente en el mundo del running....

La nueva colección de Salomon se adapta a tus necesidades...

La Noosa es el modelo más famoso del triatlón ...

New Balance actualiza su tecnología para que sea más ligera y con más rebote....

El pulsómetro Suunto 5 reaparece con nuevos colores para adaptarse a todos los gustos...