Cómo protegerse de los radicales libres, el enemigo de los deportistas

Segregar este tipo de átomos de manera desmesurada puede traducirse después en enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer.
José Mª Tabares Pagola -
Cómo protegerse de los radicales libres, el enemigo de los deportistas
Es importante llevar hábitos de vida saludables para evitar los efectos adversos de los radicales libres.

Los radicales libres son un tipo de molécula presente en el organismo que se caracteriza por su inestabilidad. Tienen la función biológica de combatir aquellas bacterias o microorganismos patógenos que pueden tener un efecto negativo en la salud.

El problema viene cuando se segrega de manera excesiva este grupo de átomos. Esta situación puede deberse a factores medioambientales como, por ejemplo, una continua exposición a los rayos ultravioleta del sol o la polución existente en las grandes ciudades.

Asimismo, llevar hábitos de vida poco saludables, como el tabaquismo o un consumo excesivo de comida rápida (muy rica en azúcares y grasas saturadas), puede también provocar una sobre-producción de radicales libres, un problema que después puede desencadenar patologías más severas.

Formas de protegerse de los radicales libres

Una manera de evitar la aparición de radicales libres es apostar por una serie de prácticas, tanto en el ámbito deportivo como en el alimenticio:

  • Cuidado con el sobre-entrenamiento

Existen algunos corredores que desde un principio se someten a rutinas demasiado exigentes que, a la larga, pueden suponer una sobreproducción de radicales libres. A su vez, esto puede provocar lo que se conoce como estrés oxidativo, un fenómeno que se caracteriza por un deterioro excesivo de los músculos del cuerpo.

Para evitarlo, es habitual ponerse en manos de un monitor deportivo, con el fin de alcanzar los objetivos de una manera más adecuada y prudente.

  • Tomar bebidas antioxidantes

Existen una serie de bebidas que poseen un alto contenido de vitamina C, un antioxidante que bloquea el daño de los radicales libres. En este sentido, muchas personas consumen zumos ricos en este nutriente antes y después de una práctica deportiva intensa, con el fin de evitar el estrés oxidativo y reforzar el sistema inmunológico. La naranja, el kiwi, la granada o el limón son algunos alimentos ricos en vitamina C.

Cómo protegerse de los radicales libres, el enemigo de los deportistas

Puedes tomar bebidas antioxidantes después del entrenamiento.

Asimismo, hay algunas infusiones, como el té verde, que también ayudan a evitar una sobreproducción de este tipo de moléculas. El motivo es que esta bebida incluye polifenoles, una sustancia antioxidante que potencia el metabolismo y ayuda a sintetizar mejor las grasas.

  • Aumentar el consumo de legumbres, hortalizas y pescado

Una dieta sana y equilibrada también puede jugar un papel importante a la hora de combatir los radicales libres. Para ello, antes que nada y si la ocasión lo requiere, puedes pedir consejo a un nutricionista que te sugiera unos hábitos alimenticios más acordes a tus necesidades y objetivos deportivos.

A partir de ahí, puedes aumentar el consumo de ciertas hortalizas como el tomate, el pepino o la zanahoria, ricos en carotenos, un nutriente que actúa como antioxidante natural. Igualmente, hay legumbres como las lentejas o los frijoles que son una fuente considerable de hierro, un elemento que inhibe el efecto que este tipo de moléculas tienen sobre el organismo.

Por último, el pescado azul y algunos frutos secos, como las almendras y las nueces, son ricos en ácidos grasos Omega-3, un compuesto que refuerza el corazón y, además, reduce los niveles de triglicéridos en el torrente sanguíneo.

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