La consulta de Hernán: ¿cómo recuperarse del lumbago y pinzamiento ciático?

Hernán Silván da consejos para recuperarse rápidamente de las lesiones de lumbago y pinzamiento ciático.
Hernán Silván -
La consulta de Hernán: ¿cómo recuperarse del lumbago y pinzamiento ciático?
Los consejos de Hernán Silván: lumbago y pinzamiento ciático

LUMBAGO

Desde hace nueve meses me duele la espalda de forma continua, con irradiación a glúteo izquierdo, cuando corro. ¿Es lumbago, ciática o algo similar? ¿Qué tratamiento es el adecuado?

El lumbago o dolor agudo de espalda baja se caracteriza por una molestia mecánica (esto es, al hacer cualquier tipo de esfuerzo) localizada en la zona lumbar e incluso en uno o ambos glúteos. Responde muy bien al calor seco (como lesión eminentemente muscular que es) y a los estiramientos muy suaves. Resulta muy «escandaloso» porque no suele permitir ciertos movimientos, lo que hace que el paciente se mueva como si fuera un robot.

Por tanto, hay que evitar los giros y flexiones, sobre todo si son bruscos. Para rotar nuestro cuerpo hay que «pivotar», mover los pies y no la cintura. Junto al calor seco y las «posturas de cuidado», cabría añadir un buen masaje de descarga para toda la espalda. Pero si estos lumbagos se repiten a lo largo del año, podrían estar presagiando una ciática: el pinzamiento del nervio que da vida a la pierna.

En tal caso, las medidas anteriores serían insuficientes y habría que valorar los discos intervertebrales, los ligamentos, las articulaciones vertebrales y sus «carillas». Cada situación tiene un tratamiento distinto, pero siempre (salvo gran compromiso discal y/o medular) dentro del terreno de la recuperación funcional. Si la rehabilitación adecuada falla durante al menos seis meses, se valora la posible intervención quirúrgica.

PINZAMIENTO CIÁTICO

**Sufro un pinzamiento en el nervio ciático que me impide correr con normalidad. He hecho rehabilitación con médicos, fisioterapeutas y osteópatas, pero no logro recuperarme del todo. Siento como una compresión muscular que llega al nervio. Tengo todo tipo de pruebas diagnósticas, pero no revelan problema alguno. No sé qué más hacer. **

El más popular origen de la “falsa ciática” es la compresión de este potente nervio a su salida por los laterales del hueso sacro hacia la zona glútea, originando un fuerte dolor a la presión en la zona central del glúteo mayor, que puede irradiarse muslo abajo.

Y digo muslo porque nunca llega más allá de la parte posterior de la rodilla. Es decir, no baja a la pierna o al pie, como hacen las verdaderas ciáticas de origen discal. Se denomina “síndrome del piramidal” a la compresión que uno de estos músculos rotadores, el piriforme o piramidal de la pelvis, ejerce sobre el gran nervio ciático, y es una situación clínica bastante frecuente en corredores. Los médicos de cabecera ven menos este tipo de dolencias y los traumatólogos no deportivos pueden tener dificultades para identificarlas como tal.

Un buen terapeuta manual debe ejecutar la manipulación pélvica del hueso sacro y después se debe realizar una correcta enseñanza de los ejercicios de estiramiento al corredor (muchos atletas dicen estirar bien este músculo, pero pocos matizan y completan bien este estiramiento, es relativamente fácil equivocarte con otros rotadores como los glúteos medio, mayor o menor).

Respecto a las pruebas complementarias, todas saldrán negativas. Un buen médico no interpreta pruebas auxiliares y de ahí deduce qué tiene el paciente; más bien explora en primer lugar, buscando síntomas y signos clínicos que junto al interrogatorio o anamnesis al paciente le orientarán hacia dónde van los tiros. Luego, y sólo en caso de duda, pide esas pruebas. Por desgracia, este síndrome compresivo que padeces y que se diagnostica con las manos, te lo han diagnosticado con los ojos. El tratamiento también.

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