Una nueva forma de tratar lesiones: neuromodulación funcional

Activa tu sistema nervioso y musculatura que está más en desuso
Daniel Bueno Martínez -
Una nueva forma de tratar lesiones: neuromodulación funcional
Conoce una nueva forma de recuperar lesiones: la Neuromodulación Funcional.

Daniel Buenos Martínez, CEO de la Clínica Delta Terapias, nos explica la Neuromodulación Funcional Percutánea. Terapia que aplican a multitud de deportistas profesionales y corredores, como el maratoniano Javier Guerra.

Las técnicas que usan cuando realizan tratamientos son variadas. Pero todas están basabas en un concepto, que se denomina Neuromodulación Funcional.

La Neuromodulación es un concepto que significa propiedad del sistema nervioso para regular sus actividades en respuesta a estímulos internos o externos. Funcional, porque buscan influir en la función corporal para mejorarla.

Conoce una nueva forma de recuperar lesiones: la Neuromodulación Funcional Percutánea

Impulsos eléctricos a través del Sistema Nervioso

¿CÓMO SE HACE EL TRATAMIENTO?

Basándome en un estudio/valoración previo que realizo al paciente, escuchando sus sensaciones, realizando test musculares y sintiendo su movimiento, extraigo información cualitativa que me ayuda a entender qué puede no estar funcionando en su sistema corporal, qué fallos tiene en su sistema nervioso motor (el sistema nervioso es el gran jefe: jefe de los músculos y jefe del dolor) y cómo está compensando esos fallos. De esa compensación suele venir el dolor al correr. Entendiendo el sistema nervioso desde un punto de vista fisiológico, estructural y ambiental, podemos neuromodularle.

Usamos frecuentemente como hilo de tratamiento las agujas. Las agujas son, por su naturaleza, un estímulo que no puede pasar desapercibido para el cuerpo. Atraviesan la piel y eso crea, de por si, un torrente de reacciones, estimulantes o depresoras, en el sistema nervioso. Así pues, podemos quitar sus compensaciones o adaptaciones musculares que producían dolor al correr devolviendo a ‘los jugadores expulsados de nuevo al campo’ (los músculos que no funcionaban), y así, cada músculo solo deberá realizar su trabajo y no hacer el de los que no trabajaban. El trabajo se reparte, y esto es lo ideal, porque la cantidad de carga que se puede absorber es mayor, lo que se traduce en que puedes correr más causándote menos daños.

Conoce una nueva forma de recuperar lesiones: la Neuromodulación Funcional Percutánea

Conoce una nueva forma de recuperar lesiones: la Neuromodulación Funcional Percutánea

Este proceso nos permitirá crear mejoras de tiempos en la vuelta al ejercicio con menos o sin dolor, y también nos permitirá mejorar el rendimiento, y acercar al paciente a una mejoría en su capacidad de hacer un ejercicio, como correr. Esta especialidad será quizá el futuro en el deporte de élite y de no élite. Muchos jugadores a nivel mundial, en Canadá, EEUU, y cada vez más en Europa ya lo usan. Atletismo, fútbol, hockey sobre hielo, golf...

El creador del concepto fue el Dr. Alejandro Elorriaga, español y residente actualmente en Canadá. Se dio cuenta que cuando realizaba sus tratamientos, sus atletas hacían los mejores tiempos de la temporada.

Ahora, eso sí, ese préstamo de rendimiento, si luego no se hace trabajo de fuerza idóneo, se acaba. Por eso es fundamental mantener la mejora con buen fortalecimiento.

Este tipo de tratamientos no solucionan todo de golpe, como casi ninguno, y hay que ser medianamente paciente para que el cuerpo se reinicie y active lo desactivado.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

Es el aire que respiramos (y en el que entrenamos). Si te preocupa el medio ambiente,...

Saucony estrena tecnología de amortiguación con la Triumph ...

La Storm Viper II de Joma viste tus pies con los motivos más alegres de Ibiza...

Asics rehace la Nimbus para que todo sea más suave y lujoso....

Más protección y confort para blindar al corredor durante la época de frío con el tej...