Consejos para combatir las defensas bajas y seguir corriendo

El otoño es un momento sensible donde nuestro cuerpo cambia
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Consejos para combatir las defensas bajas y seguir corriendo
Consejos para combatir las defensas bajas y seguir corriendo | iStock

El cambio de estación es un momento del año donde es fácil coger refriados y pequeñas gripes. Cambia la temperatura, vuelven las rutinas y el que haya menos luz solar durante el día y el aumento del estrés por las obligaciones de la vida diaria hacen que tus defensas estén en horas bajas, lo que hará que tus salidas a correr sean más agotadoras.

Pero si no es tu caso, puede ser el de un compañero. Está comprobado que cuando alguien está enfermo en el trabajo, solo es cuestión de cuatro horas para que las superficies de picaportes, los botones de la copiadora o cafetera, o simple apretón de manos, tengan rastros de virus infecciosos. Pero hay unas cuantas cosas sencillas que puedes hacer para poder seguir entrenando en condiciones.

FROTA MÁS

Aunque puede parecer obsesivo, es de vital importancia lavarse más las manos de lo normal si tienes compañeros resfriados. Pasa lo mismo si tus hijos están en edad escolar, porque algo tienen los virus de los pequeños que pueden con todos. Mantén limpias tus manos y las suyas. No debes olvidarlo en esta época de cambio de estación.

Consejos para combatir las defensas bajas y seguir corriendo

Este sencillo gesto ahorra muchos dolores de cabeza
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DESCANSA

Cosas básicas como dormir suficientes horas para empezar descansado el día y con menos estrés es fundamental para tu salud en general. Podrás afrontar el día y salir a correr con la energía suficiente. También recuerda que dejar días de no correr es parte del entrenamiento, y necesario para regenerar el cuerpo.

ENTRENA ADECUADAMENTE

Si has vuelto ahora a los entrenamientos no pretendas buscar las condiciones que tenías antes del verano demasiado rápido. El cuerpo necesita ir adaptándose, y cuanto más despacio lo haga mejor asimilarás las cargas y menos débil estarás. Y si no estás moviéndote, es el momento de empezar. Busca una rutina cómoda en la que puedas andar y correr varios días a la semana. Esto te ayudará a mejorar tus defensas y sentir más energía en general.

HIDRÁTATE

Mantenerte hidratado es muy importante para casi todo. Un nivel de hidratación adecuado ayuda a tu cuerpo a eliminar las bacterias de manera más efectiva, y si ya estás resfriado, una mayor hidratación aliviará la congestión nasal.

Aunque el agua es la mejor bebida para hidratarte, también puedes ingerir otros alimentos y productos con electrolitos, carbohidratos y nutrientes que ayudan a tu cuerpo a absorber mejor los líquidos y mejorar tus defensas. Si no te apetece pensar todos los días en comer más frutas y verduras, te puede ayudar algún producto deportivo de hidratación.

Hemos probado productos como el K-Weeks Immune de 226ERS. Contiene, Megaflora 9, maltodextrina, extracto de camomila (Matricaria recutita), inulina, jalea real, extracto de equinacea y extracto de guaraná que contribuyen activamente a la mejora de las defensas. Sus aminoácidos también trabajan en la regeneración muscular y tendinosa, tan sensible cuando estamos enfermos. Está preparado para poder tomar todas las mañanas en esta época tan delicada. Nuestra compañera Nerea Ruano lo toma desde el invierno pasado y asegura no haberse puesto mala desde entonces.

"Yo me preparo cada mañana un bote con 300 ml de leche de avena (sin azúcares añadidos), 200 ml de agua y tres cacitos de K-Weeks. Si es invierno, me lo tomo caliente y frío, con tres o cuatro hielos, en verano, y en ambos casos se disuelve perfectamente. Es mi desayuno cada día y frente a lo que pueda parecer, te deja una sensación de saciedad increíble hasta la hora de comer, más que dos tostadas y un café. Soy propensa a tener las defensas muy bajas y a estar más debilucha de la cuenta y con este desayuno el invierno pasado conseguí no coger no un resfriado".

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K-WEEKS IMMUNE de 226ERS
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TOMA EL SOL

Es el momento de tomar el sol. La exposición en verano suele ser muy alta, pero ahora cobra mayor importancia para mantener un buen nivel de vitamina D, porque ayuda a mantener las defensas al día. Estudios con la selección noruega de esquí de fondo revelaron que cuando pasaban varias semanas de concentración entrenando en lugares con muchas horas de sol, apenas enfermaban durante el invierno y podían competir mejor, frente a los esquiadores que se quedaban en noruega y perdían muchos días de entrenamiento por enfermedad.

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La vitamina D es fundamental para afrontar el otoño

VIVA EL MAGNESIO

El magnesio es un relajante natural que ayuda a tener los músculos menos tensos y mejora la digestión de ácidos grasos y proteínas. Serás más regular en el baño y estarás mejor intestinalmente. Otra propiedad del magnesio, junto con la vitamina C, es que baja los niveles de cortisol, la hormona culpable del alto estrés. Si mantienes este a raya, influirá menos en tus defensas y correrás con menos problemas.

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ESPECIAS

El jengibre, la cúrcuma y el comino, que podrás utilizar para condimentar ciertos platos y ensaladas, además de alguna infusión picante si pones jengibre, te ayudará a mantener mejor a raya las bacterias que nos atacan diariamente. Estas especias exóticas son fáciles de encontrar en polvo o de manera natural, y si las utilizas también lucharan contra las inflamaciones de tu cuerpo.

Y si quieres seguir probando cosas nuevas, apunta. El ajo negro te sorprenderá lo bien que se puede llevar con tu cuerpo de corredor@.

RÍE

Echarse unas risas también se ha comprobado que es una gran manera de luchar contra el estrés y la bajada de defensas. Queda con amig@s para charlas de cosas agradables y busca alguna serie que te haga reír.

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La risa siempre es un gran atídoto
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