Dolor en las cervicales: síntomas y posibles causas

El dolor en las cervicales se caracteriza por la rigidez del cuello, los mareos y el dolor que irradia a otras zonas del cuerpo
Noelia Hontoria -
Dolor en las cervicales: síntomas y posibles causas
El dolor en las cervicales puede provocar rigidez en el cuello

El dolor en las cervicales es bastante común y a todos nos puede afectar en algún momento de nuestra vida. En algunos casos, puede ser fruto de una lesión, mientras que en otros solo es un reflejo de un movimiento brusco o una mala postura. Aunque puede parecer insignificante, lo cierto es que es una dolencia del cuello que no debes descuidar, especialmente porque puede afectar a otras zonas del cuerpo.

Comprendiendo mejor el dolor en las cervicales: ¿cuáles son sus síntomas?

Como su propio nombre indica, esta afección tiene como síntoma principal un dolor muy intenso en las cervicales, intermitente o continuo, cuya estructura comienza en la base del cráneo. Esta patología se caracteriza también por la rigidez que experimenta el cuello, que puede impedirte realizar algunas actividades cotidianas y cuyo daño se agrava al realizar ciertos movimientos.

En algunos casos, el dolor aparece de forma súbita, a modo de latigazo, especialmente si se produce como consecuencia de una lesión. En cambio, otras veces puede ir aumentando progresivamente como, por ejemplo, cuando deriva de una mala postura continuada.

 Dolor en las cervicales: síntomas y posibles causas

El dolor en las cervicales se puede esparcir a la espalda y los hombros

Otros síntomas asociados habitualmente a las cervicales son los mareos, que pueden ir acompañados de vómitos. Por otro lado, en el cuello se encuentra uno de nuestros ejes de referencia y, al verse afectado, se refleja también en una pérdida de movimiento en dicha área. Además, el dolor puede expandirse a los hombros y la espalda.

Entre los signos menos habituales, pero que también pueden surgir con el dolor de las cervicales, encontramos una sensación de hormigueo en los brazos, irritabilidad, problemas de visión o dificultad para concentrarse.

¿Cuáles son las principales causas del dolor de cervicales?

Tal y como hemos visto anteriormente, las causas que hay detrás del dolor en las cervicales se dividen principalmente en dos grupos. En primer lugar, tenemos aquellas surgidas a partir de una lesión (ya sea por un golpe, un accidente de coche o una práctica deportiva, por ejemplo). Y en segundo, puede deberse a una mala postura reiterada.

Para tratar de forma rápida el dolor, puedes recurrir al consumo de analgésicos y el reposo, pero es importante consultar antes con un doctor para que determine qué lo está motivando en tu caso. Este profesional puede emitir un diagnóstico que aclare el alcance del problema, si hay daño en los tejidos, una fractura o si solo se trata de un dolor pasajero del que no debes preocuparte.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Ser corredora te ayuda a olvidarte del síndrome premenstrual y la menstruación

Te recomendamos

Si te duele la parte posterior de la rodilla puede que tu problema se llame "tirón de...

La Ultraboost mejora todas sus partes resultando perfecta para hacer kilómetros...

¿Y si la clave para correr mejor estuviera en el ahorro?...

La FuelCell 5280 es la zapatilla a la que New Balance le ha aplicado una placa de fib...

Las Super Cross y las Storm Viper tendrán edición especial para los 20 kilómetros de ...

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...