¿Es bueno beber 4 litros de agua al día?

Beber agua es fundamental para el buen estado del organismo, pero un exceso también puede traer complicaciones, como dolores de cabeza o insomnio.
Noelia Hontoria -
¿Es bueno beber 4 litros de agua al día?
Si experimentas sudoración excesiva o insomnio, puedes estar bebiendo demasiada agua.

Todo el mundo sabe lo saludable que es para el organismo beber dos litros de agua al día. Y es que con el agua consigues unos beneficios que no obtienes con ninguna otra bebida. Por ello, muchas personas creen que aumentando esa cantidad dichos efectos se multiplican. Nada más lejos de la realidad, pues beber más agua de la cuenta puede resultar perjudicial para la salud

¿Por qué no es bueno beber 4 litros de agua al día?

Desde hace meses, circulan en Internet varios retos virales que incitan a los usuarios a beber 4 litros de agua al día, argumentando sus ventajas sobre el peso y la salud en general. Pero, tal y como acabamos de ver, la realidad es muy diferente. Aunque debes ser consciente de lo bueno que es beber agua, no debes consumirla en exceso.

¿Es bueno beber 4 litros de agua al día?

Beber demasiada agua puede provocarte problemas para dormir.

Beber 4 litros de agua al día durante mucho tiempo puede provocar problemas de salud como, por ejemplo, dolor de cabeza, sudoración excesiva, baja concentración de sodio en la sangre, trastornos renales o insomnio, entre otros. ¿El motivo? El organismo sufre un desequilibrio hidroelectrolítico, es decir, el cuerpo no es capaz de expulsar a la misma velocidad (y a través de la orina, las heces o el sudor) la gran cantidad de agua que recibe.

Bajo esta premisa, el estado de la orina es una buena señal para saber si estás consumiendo el volumen de agua que realmente necesitas. Si el color es demasiado claro, suele significar un exceso de agua; pero si el tono es más oscuro, lo normal es que necesites aumentar la dosis. Por supuesto, el color de la orina puede variar si padeces otra dolencia, como infecciones o falta de algún nutriente, por lo que no es el único indicador que debes controlar. Además, lo mejor es consultar con un médico para asegurar el diagnóstico.

Entonces, ¿cuánta agua necesitas?

Tras lo expuesto, no queremos que te vayas al lado contrario de la balanza y comiences a beber menos agua. Esta bebida es necesaria para que los órganos trabajen correctamente, para eliminar toxinas, mantenerte bien hidratado y, por lo tanto, sufrir menos dolores de cabeza, tener una piel más saludable y una mejor concentración.

Cuando la sed hace acto de presencia significa que estás comenzando a deshidratarte, por lo que deberías beber incluso sin sentir ese apetito, pero sin exceder demasiado los 2 litros de agua al día que desde siempre han recomendado los expertos en salud.

Hay excepciones, por supuesto. En días de mucho calor, si has estado al sol demasiado tiempo, has tomado una comida que provoca sed o has perdido mucho sudor practicando deporte, el cuerpo te pedirá más agua de lo normal, una exigencia que deberás cumplir de inmediato. Además, las necesidades hídricas de tu organismo dependerán también de la edad, el peso, el sexo o incluso el medio ambiente. No obstante, en circunstancias normales, intenta seguir la regla de los 2 litros de agua al día para no perjudicar a tu salud, ni por defecto ni por exceso.

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