¿Es cierto que dormir adelgaza?

Descansar de manera correcta puede ayudar a equilibrar los niveles de leptina y grelina, dos hormonas vinculadas al apetito y la sensación de saciedad.
José Mª Tabares Pagola -
¿Es cierto que dormir adelgaza?
Dormir ocho horas, como mínimo, te aportará un plus de energía.

Dormir bien es una de las máximas premisas a la hora de mejorar la calidad de vida, sobre todo si eres asiduo a hacer deporte todos los días de la semana. Debes tener en cuenta que si no descansas de manera correcta, tu cuerpo en general no rendirá de la misma manera y correrá el riesgo de flaquear a largo plazo.

De hecho, una falta de sueño prolongada tiene un efecto negativo en tus conexiones neuronales y puede afectar directamente a tus capacidades cognitivas. Por otro lado, este problema puede causar enfermedades cardiovasculares e incluso la aparición de diabetes tipo 2, así como la posibilidad de sufrir cuadros de estrés o ansiedad.

Dormir pocas horas tiene efectos negativos en tu metabolismo

Dormir poco también tiene otra serie de contraindicaciones que están relacionadas con el aumento de peso. Esto se debe principalmente a la leptina y la grelina, dos hormonas cuyos niveles aumentan cuando se restringe el sueño y que tienen una influencia directa sobre el apetito, la sensación de saciedad y el gasto enérgético.

Según un estudio realizado por la Universidad de Chicago, dormir menos de cinco horas reduce la quema de grasas a la mitad, además de promover su rentención. Datos que necesitan el apoyo de más estudios científicos para poder establecerse como norma.

¿Es cierto que dormir adelgaza?

Una falta de sueño puede provocar que descuides tu línea

Por otro lado, seguro que te has levantado alguna vez en mitad de la noche con ganas de devorar cualquier alimento que tuvieras en el frigorífico. El motivo es que, cuando duermes menos de 4 horas, se produce un desajuste en la producción de estos dos compuestos, aumentando en un 25% la sensación de apetito, como demuestra otro estudio de la Universidad Médica del Rey Jorge de la India.

Descansar de manera correcta puede ayudarte a cuidar la línea

Sin embargo, también está la otra cara de la moneda. Dormir y descansar debidamente (como mínimo ocho horas diarias, como recomiendan los expertos) también puede ayudar a mantener a raya esos kilos de más. Una de las razones es que cuanto más tiempo estás despierto, más aumentan las ganas de ingerir alimentos poco saludables. Un afán meramente personal y que debes intentar controlar en la medida de lo posible.

Asimismo, la falta de sueño puede afectar a los ritmos términos del cuerpo, con el descenso de la temperatura corporal que esto supone, y que se puede traducir después en un riesgo de sufrir obesidad debido a que el metabolismo estará menos activo. A su vez, un correcto descanso te aporta un plus de energía durante el resto de la jornada, una vitalidad que te puede animar a hacer deporte y quemar ese exceso de calorías.

En definitiva, el descanso por sí solo no va a hacer que pierdas esos kilos de más de manera espontánea. Si realmente te has puesto el objetivo de cuidar tu línea, es importante practicar ejercicio diario y constante, seguir una dieta sana y equilibrada bajo la supervisión de un nutricionista y dormir las horas necesarias siempre que sea posible.

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