¿Es mejor estirar de pie o sentado?

Te contamos las diferencias entre estirar de pie o sentado.
Hernán Silván -
¿Es mejor estirar de pie o sentado?
¿Es mejor estirar de pie o sentado?

La fatiga muscular impide la plasticidad adecuada del músculo y su funcionamiento diario se resiente. Si corremos varios días y no estiramos después, la rigidez articular y la congestión muscular pueden precipitar una lesión. Antes de llegara esta situación, el cuerpo avisa con calambres, pequeños pinchazos y pesadez o sensación de "agarrotamiento" en los músculos más castigados. Tenemos que atender a la llamada de nuestro cuerpo o de lo contrario acabará por "romper".

A estas alturas parece claro que los corredores populares sabe que deberían estirar aunque son más de los que piensan los que siguen sin dedicar esos diez minutos escasos que hacen falta para hacer los estiramientos. Pero dando por hecho que ya tenemos claro que vamos a estirar, llegan las dudas. ¿Es mejor estirar antes o después de correr? ¿Le sacamos más rendimiento si hacemos los estiramientos de pie o sentados? Vamos a ver si os podemos dar una respuesta clara a dos preguntas que se hacen muchos corredores populares.

¿Es mejor estirar de pie o sentado?

¿Es mejor estirar de pie o sentado?

¿Estirar de pie o sentado?

Si padecemos algún tipo de "dismetría" o problema pélvico, o tenemos más fatiga en una pierna que otra, el hecho de estirar de pie y quedarse "a pata coja" no beneficia mucho, pues supone acrecentar la "báscula pélvica". Entonces es mucho más correcto estirar sentado o tumbado. En el ejemplo que poníamos sobre el cuádriceps, el estiramiento se realiza tumbado sobre un lado y nos cogemos el tobillo con la mano de ese mismo lado, flexionando la rodilla y aproximando el pie al glúteo.

¿Estirar antes o después del ejercicio?

Es aconsejable que el estiramiento muscular se realice cuando el músculo está caliente y esto ocurre primordialmente después del ejercicio y no antes. Cada actividad física tiene sus ejercicios concretos de calentamiento, que simulan la actividad que se va a realizar, pero estos ejercicios suelen ser de flexibilidad articular y no de elasticidad muscular como son los estiramientos. Si estiramos en frío lo único que podemos provocar es más tensión muscular pues o bien sorprendemos a los "captores de información de nuestro sistema nervioso" y no pueden proteger a tiempo al músculo o bien responden en exceso con una contracción muscular de protección desproporcionada. Esa defensa muscular suele regirse por el principio del "todo o nada" y a veces provocarla en frío trae consecuencias nefastas para nuestros músculos. Por tanto lo de estirar antes y después del ejercicio debería abandonarse en pro del estiramiento después de la actividad física, que es cuando el músculo tiene su nivel de flujo sanguíneo y temperatura adecuados.

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