Hábitos que te ayudan a acelerar el metabolismo y quemar calorías

El metabolismo es clave para perder o ganar peso, pero también para sentirse más activo y tener más energía.
Noelia Hontoria -
Hábitos que te ayudan a acelerar el metabolismo y quemar calorías
Acelerar el metabolismo es clave para aumentar el gasto energético.

El metabolismo es el proceso mediante el cual se obtiene energía. Esta reacción convierte los alimentos en combustible para el organismo, por lo que el gasto metabólico mide también el gasto de calorías del cuerpo humano. Incluso estando en reposo, este sigue quemando calorías. El factor genético es muy importante y tiene un peso relevante en este proceso, pero también influye sobremanera el estilo de vida de cada individuo.

Lo ideal para alcanzar un buen estado de salud es tener un metabolismo activo. Por eso, es frecuente buscar métodos para acelerar el metabolismo dentro de la rutina diaria.

¿Qué hábitos puedes seguir para acelerar el metabolismo?

Un aspecto clave para acelerar el metabolismo es hacer ejercicio. Los entrenamientos enfocados a los cambios de intensidad (HIIT, Fartlek, CrossFit…) pueden ser muy útiles para el metabolismo. Practicándolos tres veces por semana puedes multiplicar el gasto energético y trabajar de forma positiva sobre este proceso. También pueden ser adecuados los entrenamientos de fuerza, pensados para desarrollar los músculos.

La alimentación también suele ser un elemento fundamental, pero debes evitar las dietas milagro. Busca un plan nutricional completo, equilibrado y rico en antioxidantes, micronutrientes, proteínas y carbohidratos de bajo índice glucémico. Las horas del día también son importantes. Aquellos alimentos que más energía te aporten son más apropiados durante las primeras horas de la jornada. Y no te olvides de los lácteos: el calcio es esencial para acelerar el metabolismo. Asimismo, evita los alimentos procesados y las bebidas azucaradas. Por el contrario, un poquito de picante o el café son buenos para el metabolismo, siempre con moderación. Al igual que hacer comidas pequeñas y frecuentes.

Hábitos que te ayudan a acelerar el metabolismo y quemar calorías

Descansar bien es importante para mantener el metabolismo activo.

Otro de los hábitos que te pueden ayudar a acelerar el metabolismo es cuidar un buen descanso. Seguir una rutina de sueño, dormir alrededor de ocho horas diarias y descansar plácidamente es clave para tu metabolismo.

El estrés es otro enemigo de tu salud que ralentiza el metabolismo. Sabemos que no es fácil abstraerse de la rutina, las preocupaciones y las obligaciones que te acechan cada día, pero debes intentar tomarte las cosas con más calma y ser realista con lo que puedes abarcar o, como consencuencia, el estrés te puede pasar factura.

El último de los hábitos saludables para acelerar el metabolismo es ser consciente de la importancia de mantener una buena hidratación. El agua es primordial para que el organismo realice sus funciones vitales y, por lo tanto, para que el metabolismo trabaje como debe.

En definitiva, las técnicas para poder acelerar el metabolismo pasan por llevar una rutina saludable, comer bien, hacer ejercicio, mantenerse hidratado, descansar correctamente y evitar el estrés de la rutina diaria. Más allá de perder o ganar peso, todo esto te ayudará a estar más sano.

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