¿Hay riesgo de lesión por correr si estamos estresados?

Hay un estudio de una Universidad americana que concluye que con sólo 10 minutos de carrera comienza a bajar el nivel de estrés. ¿Es entonces el running una herramienta perfecta para luchar contra los agobios del trabajo?
Rodrigo Gavela -
¿Hay riesgo de lesión por correr si estamos estresados?
¿Hay riesgo de lesión por correr si estamos estresados?

Podemos pensar que correr es una excelente vía de escape para salir de situaciones de estrés. Pero, cuidado, que no siempre tiene efectos positivos. En ocasiones la cosa se da la vuelta y correr se convierte en otro elemento estresante más. No es compatible, y lo digo por experiencia, el tener una situación de estrés laboral con marcarse objetivos en pruebas populares y menos aún en pruebas de gran desgaste como pueden ser los maratones o los triatlones de larga distancia.

Si estás estresado, es todavía más importante hacerse una prueba de esfuerzo una vez al año y luego seguir las siguientes reglas:

• La carrera no puede ser en ningún caso una obligación, debe ser siempre un momento de alivio. No puede ser que estés agobiado en el trabajo y además decepcionado porque ves que no vas a tener tiempo para hacer la hora y media de rodaje largo que te marca el plan de entrenamientos que estás siguiendo.

• Yo no os diría que no debéis ir a carreras (siempre viene bien ver a los amigos), pero teniendo claro que no vas a batir tu marca personal. Correr sólo para terminar.

• Esto va unido al tipo de entrenamiento que debes seguir: nada de sufrir. Debes acabar los entrenamientos con la sensación de que hubieras podido correr más distancia y, sobre todo, mucho más rápido. Os desaconsejo totalmente hacer series en situaciones de estrés severo. Si además no habéis dormido al menos 7 horas, todavía más suave tiene que ser la carrera.

• Lo que os recomiendo es que aunque no veáis hueco para correr porque la agenda está repleta, hagáis un hueco aunque sean 20-25 minutos. Te recomendamos que lo hagas por la mañana a primera hora, ya que ese ejercicio (más la sensación de empezar el día habiendo cumplido como corredor) más la ducha te hará enfocar mejor y con más optimismo los problemas que te agobian. • Un buen sistema es revisar vuestro pulso en reposo antes de levantaros de la cama. Si es un 10% mayor del habitual, extrema la precaución ya que tu cuerpo está especialmente cansado.

TRUCO

Si te falta energía para levantarte y esto es la gota que faltaba para que ya no salgas a esa correr por la mañana, puede que tu problema venga por no tener la calidad de sueño que tu cuerpo necesita. Puedes mejorar tus horas de sueño y sentirte más alerta por la mañana tomando un vaso de leche antes de irte a acostar ya que la alfolactoalbumina que contiene la leche le dice al cerebro que se ponga en modo sueño, permitiendo que tu sistema energético se recupere sin las contraindicaciones de los medicamentos para dormir. Eso sí, olvídate de mojar magdalenas porque el azúcar que contiene logra justo el efecto contrario.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si te duele la parte posterior de la rodilla puede que tu problema se llame "tirón de...

La Ultraboost mejora todas sus partes resultando perfecta para hacer kilómetros...

¿Y si la clave para correr mejor estuviera en el ahorro?...

La FuelCell 5280 es la zapatilla a la que New Balance le ha aplicado una placa de fib...

Las Super Cross y las Storm Viper tendrán edición especial para los 20 kilómetros de ...

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...