El síndrome del piramidal

Te enseñamos a evitar una lesión como el síndrome piramidal lesión recuperarte de ella.
Hernán Silván -
El síndrome del piramidal
El síndrome del piramidal

Vamos a hablar de todo un clásico de las lesiones de los corredores, desde los más veteranos hasta los que se inician en este deporte. El conocido como síndrome piramidal es una de las lesiones más temidas por cualquier deportista. Y lo es porque, además de afectar al músculo piramidal, ubicado cerca del glúteo, puede llegar a interferir en el buen funcionamiento del nervio ciático, fundamental en el movimiento de toda la pierna.

El síndrome del piramidal se produce por un pinzamiento (o compresión) del nervio ciático, lo que provocará que las sensaciones sensitivas y motoras a lo largo de la pierna no sean las habituales. Y esto es solo el principio, ya que en casos muy avanzados puede llegar a afectar a la zona lumbar, que está estrechamente conectada con el nervio ciático.

El problema llega a la hora de detectar la lesión, que no resulta un proceso fácil. Si notas dolores en la zona del glúteo y que se extienden hacia la zona lumbar y a lo largo del muslo, acude a tu médico o a tu fisioterapeuta de confianza. Como siempre explicamos, es muy importante recurrir a profesionales lo antes posible, ya que detectar esta enfermedad con antelación puede salvarnos de una grave lesión que afecte a la totalidad del nervio ciático.

EL TRATAMIENTO

En cuanto al tratamiento, no creemos que sea correcto recomendar ningún tipo, ya que se trata de una lesión muy seria. Insistimos en que lo más importante es acudir a tu médico, que en caso de detectar el síndrome piramidal, te enviará a un fisioterapeuta con el que realizar ejercicios para liberar el pinzamiento del nervio ciático. En casos más graves se podría hasta incluso infiltrar la zona o inhibir el movimiento del músculo durante un periodo de tiempo para que el nervio ciático se recupere.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

La condropatía rotuliana es una patología recurrente en el mundo del running....

La nueva colección de Salomon se adapta a tus necesidades...

La Noosa es el modelo más famoso del triatlón ...

New Balance actualiza su tecnología para que sea más ligera y con más rebote....

El pulsómetro Suunto 5 reaparece con nuevos colores para adaptarse a todos los gustos...