No arruines tu hidratación

¡Cuidado con los diuréticos!
Ane Martín -
No arruines tu hidratación
No arruines tu hidratación

Cuando sudamos garantizamos el equilibrio hídrico del organismo además de aportar muchos otros beneficios, pero hidratarnos bien no solo se basa en beber agua ya que podemos echarlo al traste de la manera más tonta.

Y una vez más recuerda que no debes esperar a tener sed para beber, cuando tenemos esa sensación es cuando nuestro organismo ya ha disparado el mecanismo de alarma y hace tiempo que se produjo la deshidratación celular interna.

¿Qué debes evitar para estar bien hidratado?

  • Evita tomar diuréticos

Especial atención merece el uso de diuréticos o bebidas para eliminar líquidos que, unidos a la práctica del ejercicio, aceleran la deshidratación. En casos de búsqueda de adelgazamiento rápido se puede llegar a consumir diuréticos, y debemos prestar atención a este tipo de tratamientos y consultar a nuestro médico.

Muchas "cremas milagrosas" que supuestamente reducen volumen, no son más que ungüentos que aumentan la transpiración de la piel pudiendo producir también una deshidratación muscular a ese nivel.

Y por último, están los excitantes como la cafeína y el guaraná, que su elevada activación del sistema nervioso revierte también en una diuresis elevada, es decir, el riñón filtra más y eliminamos demasiado agua a través de la orina.

  • Evita las salunas después de entrenar

Aquí puedes leer sobre ello en profundidad, las saunas o baños de vapor representan un excelente medio de aumentar nuestra transpiración y relajarnos, pero el momento menos indicado para tomar saunas es al terminar el ejercicio. En esta situación, nuestro organismo ya viene de una situación de deshidratación, someterlo a una temperatura elevada y obligarle a expulsar la poca agua que le queda, no es conveniente.

A mayor deshidratación, mayor será el proceso necesario para volver a hidratarlo, pero no solo el agua es un inconveniente, mayor problema nos darán las pérdidas de sales necesarias para la contracción muscular; el músculo pierde sodio, potasio y calcio, electrolitos muy necesarios para una correcta contracción muscular.

Seguro que alguna vez habréis notado por la noche algunos calambres y retracciones musculares, ahora ya sabes la causa. Si quieres mejorar tu recuperación e hidratarte lo más rápidamente posible, evita las saunas después del ejercicio.

  • Nunca hagas ejercicio con ropa plástica

A día de hoy aún vemos por la calle, realizando ejercicio, alguna persona con chubasqueros plásticos o prendas de neopreno con la intención de perder grasa. Podemos perder líquidos, podemos deshidratarnos, podemos perder sales y por supuesto perderemos rendimiento y salud.

Es potencialmente peligroso el uso de este tipo de prendas que no permiten una transpiración adecuada.

Es algo tan obvio que no merece más comentarios.

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