Pisada y biomecánica

Nos adentramos en el Centro de Podología y Posturología de José Manuel Bru en Valencia.
Álvaro Rodríguez -
Pisada y biomecánica
Pisada y biomecánica

**Nos adentramos en el Centro de Podología y Posturología de José Manuel Bru en Valencia para conocer en qué consiste un estudio podológico y biomecánico, básico para un corredor. **

La salud de un corredor emana de sus pies, al igual que la de un edificio reside en sus cimientos. El cuerpo humano es una estructura que funciona como un todo y en el que no se puede aislar el funcionamiento de cada una de sus partes sin que se vean afectadas otras íntimamente relacionadas, aunque no siempre resulte evidente esa correlación.

El defecto de una pieza puede producir un fallo en cadena que desemboque en una patología cuyo origen no sea manifiesto en una evaluación superficial. Este principio básico es el santo y seña del Centro de Podología y Posturología de José Manuel Bru, localizado en Valencia, hasta donde nos hemos acercado para conocer de primera mano en qué consiste un estudio de pisada y biomecánico pormenorizado, donde se aúnan la última tecnología con el personal más cualificado.

Desde el propio centro afirman que un estudio de pisada debería ser tan importante para un corredor como el reconocimiento médico básico anual, inexcusable para cualquiera que realice deporte a cierta intensidad e incluso, si se me permite, para cualquier persona más allá de su nivel de actividad. Resulta esencial para evitar lesiones y posibles patologías, e incluso para mejorar el rendimiento, aunque la realidad habitual es que “la gente recurra a nosotros cuando ya existe una lesión y el tratamiento con médicos o fisios ha sido insuficiente.

En un primer momento no asocian su problema a la pisada, a no ser que sean corredores experimentados”, observa José Manuel. Un estudio biomecánico permite analizar la técnica de carrera y comprobar si los movimientos torsionales en cadera, rodilla y tobillo son adecuados. Lo ideal es que las fuerzas reactivas del suelo (las que se absorben en el impacto de cada zancada) pasen por el centro articular de cada extremidad, mientras que si no es así, los músculos tienden a compensar esa desviación anormal y se producen sobrecargas y lesiones.

Las más habituales en los corredores que pasan por este centro con 30 años de experiencia son: fascitis plantar, tendinitis aquíleas, síndrome de la cintilla iliotibial, síndrome del piramidal… Una buena biomecánica, además, nos hace ser más eficientes: correr más rápido con menos esfuerzo. Lo que se busca mediante las correcciones oportunas es alinear la cinemática (ángulos) y la cinética (fuerzas) de la carrera.

Pero los tratamientos no siempre pasan por la aplicación de plantillas, sino que en ciertos casos, en base al diagnóstico, los pacientes son derivados a fisioterapeutas o readaptadores encargados de trabajar la activación y potenciación de los músculos necesarios para evitar cualquier descompensación al correr. Vista la teoría, vamos a explicar en qué consiste el estudio de pisada y postural paso por paso (nunca mejor dicho), desde que un paciente entra por la puerta de la clínica hasta que obtiene el diagnóstico y correspondiente tratamiento en caso de ser necesario.

ENTREVISTA PREVIA

El paciente es atendido personalmente por el especialista (en este caso, el propio José Manuel Bru). Aquel le explica su dolencia si la hubiera y aporta las pruebas complementarias oportunas o el historial de la lesión para ser revisado.

EXPLORACIÓN EN CAMILLA

Se revisan sobre todo las extremidades inferiores: cadera, movilidad articular y ligamentosa, rodilla, tobillo y pie. Posteriormente se hacen test a nivel muscular en los que, en función de su tonicidad, se asignan niveles de uno a cinco, lo que, según el caso, podría revelar o descartar el posible origen del problema.

REGISTRO DE MORFOLOGÍA Y SIMETRÍA

Se examinan posibles dismetrías entre ambas extremidades para, en caso de que existan, conocer si su origen es funcional (por rotación de la pelvis) o estructural (provocada por una posible escoliosis).

POSTUROLOGÍA CON KINEOD

Se utiliza un escáner 3D de todo el cuerpo para observar los planos de cada articulación, por si hay rotación de cadera, rodilla, hombro… Se colocan marcadores en los relieves óseos para comparar la postura con y sin tratamiento. Este puede ser un alza o bien la aplicación de neuroestímulos.

FOTOGRAMETRÍA TRIDIMENSIONAL

Nos adentramos en la joya de la corona del centro: su moderno laboratorio de análisis del movimiento. Una sala equipada con tecnología punta, cuya mayor inversión son las seis cámaras infrarrojas tipo Vicon que capturan el movimiento y que nos resultan familiares de estudios de animación, cine y videojuegos. Estas reciben información de los marcadores reflectantes que se le colocan al paciente en zonas de relieves óseos para evitar los movimientos del tejido blando. Se utiliza un modelo matemático u otro, en función del objetivo de la valoración (bien sea para extremidades inferiores o todo el cuerpo), para que el programa sea capaz de calcular ejes articulares y cuantificar los grados de movilidad en diferentes planos (frontal, sagital y transverso).

PLATAFORMAS DE FUERZA

Se sincronizan con las cámaras de fotogrametría tridimensional y se obtienen simultáneamente los datos cinemáticos y cinéticos. Se miden los segmentos del paciente para introducirlos en el modelo matemático y que el software realice los cálculos correspondientes. La primera fase consiste en caminar sobre la plataforma para, posteriormente, correr sobre un tapiz.

PLANTILLAS INSTRUMENTADAS

Se colocan dentro de la zapatilla, se calibran, se realiza una adquisición en estática y luego en dinámica, es decir, corriendo. Están dotadas de 32 sensores hidrocelulares que reciben la presión que se ejerce sobre ellas. Se obtienen las fuerzas y la cinemática por sensor inercial que calcula la pronación, supinación, flexión dorsal y plantar, elevación del pie y angulación ABB o ADD.

ANÁLISIS DEL GESTO DEPORTIVO

Se graba al paciente corriendo con varias cámaras de alta velocidad en los diferentes planos, tanto en el sagital como en el frontal (se desprecia el transverso). Es en esta fase donde mejor observamos la técnica de carrera, el movimiento de la cadera al absorber las fuerzas reactivas del suelo y a nivel articular de todo el tren inferior. Se mide el movimiento del raquis, la simetría del braceo y la anteriorización de la cabeza.

ESCÁNER 3D

Se hace un escaneado milimétrico del pie con un software especializado, que viene a sustituir al antiguo molde de escayola o espuma fenólica, para conseguir el molde negativo del pie con el que se diseña la plantilla, tratando de mantener el pie en la misma posición que se pretende en carrera, alineado con toda la extremidad.

FABRICACIÓN DE LA PLANTILLA

En esta última parte del proceso ya no participa el paciente, sino que, con todos los datos obtenidos durante el análisis, se termina de diseñar la plantilla y se fabrica con impresión en 3D o con una máquina CNC. En función del tipo de patología se elige un material termoplástico o una espuma de EVA.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

La condropatía rotuliana es una patología recurrente en el mundo del running....

La nueva colección de Salomon se adapta a tus necesidades...

La Noosa es el modelo más famoso del triatlón ...

New Balance actualiza su tecnología para que sea más ligera y con más rebote....

El pulsómetro Suunto 5 reaparece con nuevos colores para adaptarse a todos los gustos...