¿Qué sabes sobre tu constitución corporal?

Según tu constitución corporal, puedes adaptar tu rutina de ejercicios y alimentación para mejorar tu estado de salud.
Noelia Hontoria -
¿Qué sabes sobre tu constitución corporal?
La constitución corporal influye mucho en tus limitaciones físicas.

La constitución corporal, para que nos entendamos fácilmente, podríamos definirla como el conjunto de características que tiene tu cuerpo y que determina tus limitaciones y posibilidades. No todos tenemos el mismo cuerpo ni las mismas capacidades físicas, algo que puede influir incluso en tu entrenamiento, más allá del factor estético.

La constitución corporal tiene un alto componente hereditario, por lo tanto, es un valor genético que no puedes cambiar. Aunque es difícil modificar tu constitución, no debes tirar la toalla. Lo importante es conocer cuál es tu predisposición genética, tu metabolismo y trabajar los ejercicios enfocados a conseguir el cuerpo que deseas.

Tipos de constitución corporal

Por lo general, quienes practican deporte buscan desarrollar su musculatura. Aquellos con una constitución mesomórfica lo tienen más fácil, ya que es el tipo de constitución corporal en la que el desarrollo del músculo es más predominante.

Cuando se tiene tendencia a adelgazar y las líneas del cuerpo son rectas y planas, estamos ante un tipo de constitución ectomórfica.

El caso contrario a la constitución endomórfica, en la cual el cuerpo es más propenso a engordar y a las líneas curvas, debido a la acumulación de grasas.

Si tienes un cuerpo ectomórfico, los ejercicios de fuerza son los que más pueden ayudarte, ya que potencian el aumento de volumen. En cambio, si tu cuerpo es endomórfico, los entrenamientos funcionales y los intervalos de alta intensidad se pueden convertir en tus mejores aliados. No obstante, antes de dedicar tu rutina de ejercicios a cualquiera de estas opciones, consulta con un preparador físico experimentado.

Publicidad

Alimentación y constitución física

Después de ver los tipos de ejercicios más adecuados para cada constitución corporal, debes saber que esta también influye en la manera en la que tu organismo asimila los alimentos, pudiendo organizar tu dieta según esta información genética.

¿Qué sabes sobre tu constitución corporal?

Tu constitución corporal influye en la forma en la que asimilas los alimentos.

Si eres mesomórfico, tu cuerpo puede sufrir una desaceleración a partir de los 30 años y tu metabolismo se puede ver ralentizado, por lo que es importante que pongas siempre el foco de atención en una alimentación saludable y completa.

En el caso de que tengas una constitución ectomórfica, una dieta rica en proteínas puede ser la mejor opción para ti. Come cinco veces al día y, además de proteínas, apuesta por las grasas insaturadas.

Por último, la dieta para endomórficos suele dar prioridad a los alimentos ricos en agua, a las frutas y las verduras, y a una rutina física activa para evitar la acumulación de grasas en el organismo. Eso sí, al igual que con el deporte, antes de cambiar tu alimentación por completo, recurre a un nutricionista.

¿Se puede cambiar la constitución corporal?

La constitución corporal y el metabolismo están estrechamente ligados. Sin embargo, este último puede variar con la edad o en etapas determinadas de nuestra vida; mientras que cambiar la constitución corporal es muy difícil.

Lo único que puedes hacer es seguir un estilo de vida saludable enfocado a ella, con los ejercicios y la alimentación adecuados. Así tu salud puede verse recompensada.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Así son las Spire 3 de 361º, unas zapatillas que aportan máximo confort y con una gra...

Las Super Cross y las Storm Viper tendrán edición especial para los 20 kilómetros de ...

La Vongo v4 es, posiblemente, zapatilla de estabilidad más completa que existe...

Un GPS muy compacto para no perderse mientras disfrutas de tu deporte favorito....

Conoce la zapatilla que se adapta a la ciudad como ninguna otra....

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...