Síntomas principales y posibles causas de la anemia

Un déficit de hierro puede tener consecuencias negativas para tu salud, como mareos y migrañas inesperadas o el descenso de la temperatura corporal en pies y manos.
José Mª Tabares Pagola -
Síntomas principales y posibles causas de la anemia
La anemia suele aparecer cuando sigues una dieta pobre de hierro.

La anemia es una patología que se caracteriza por un claro déficit de hierro en el organismo. Es importante apuntar que este mineral es el responsable de producir hemoglobina, una proteína presente en los glóbulos rojos que se encarga de oxigenar los tejidos y los órganos del cuerpo.

Las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir anemia, pues experimentan la pérdida de sangre durante la menstruación. De hecho, 1 de cada 5 mujeres en edad de procrear tiene anemia por falta de hierro, según apunta el National Heart, Lung and Blood Institute de los Estados Unidos. Del mismo modo, aquellas personas que donan sangre frecuentemente, padecen sangrado interno o reciben un tratamiento de diálisis están más expuestas a sufrir anemia ferropénica.

Otras posibles causas de la anemia

Síntomas principales y posibles causas de la anemia

La falta de energía puede ser un síntoma claro de anemia

En la mayoría de ocasiones, una alimentación insana y poco equilibrada puede motivar un claro déficit de este mineral en el organismo. Aunque la anemia puede aparecer también por otras razones:

  • Hemorragias continuadas. Una pérdida de sangre notable y continuada puede provocar que se deteriore la concentración de hierro que hay en tu torrente sanguíneo. De hecho, son muchas las personas que sufren esta patología tras someterse a una cirugía u operación quirúrgica.
  • Incapacidad para absorber el hierro. La enfermedad de Crohn es una patología crónica que se caracteriza por una inflamación generalizada de todo el sistema intestinal. Esto puede producir que el paciente tenga dificultades para sintetizar este nutriente.
  • Embarazo. Aquellas mujeres que se encuentran en un avanzado estado de gestación tienden a sufrir anemia. Esto se debe a que gran parte del hierro presente en su organismo se utiliza para oxigenar y conseguir un mejor desarrollo del feto. De ahí que muchas madres aumenten el consumo de alimentos ricos en hierro con el fin de conseguir unos niveles óptimos de hemoglobina.

Síntomas principales de la anemia

Si por tu parte crees que sufres anemia, es importante que prestes atención a sus síntomas. De esta forma, podrás acudir a un profesional de la salud para confirmar el diagnóstico que con estas señales empiezas a intuir.

  • Déficit de energía. Uno de los principales síntomas de la anemia es una sensación de debilidad generalizada. Esta situación se puede acrecentar todavía más cada vez que sales a hacer deporte.
  • Mareos y dolores de cabeza. Otra señal que puede significar un caso claro de anemia son los episodios de aturdimiento o migrañas a cualquier hora del día.
  • Manos y pies fríos. Un déficit de hierro puede provocar que la temperatura corporal de tus extremidades inferiores y superiores caiga de forma considerable.
  • Dificultad para respirar. Otro síntoma relacionado con esta patología es una respiración demasiado jadeante o un ritmo cardiaco acelerado.
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La campeona del mundo 2018 se suma a la carrera de los volcanes...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Conoce la zapatilla que se adapta a la ciudad como ninguna otra....

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...

La zapatilla casi perfecta de New Balance. Analizamos al detalle las Fresh Foam Beaco...