¿Soy pronador o supinador?

Una de las primeras dudas que un corredor debe resolver se debe a su tipo de pisada: pronadora o supinadora.
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¿Soy pronador o supinador?
¿Soy pronador o supinador?

Cualquier corredor principiante se enfrenta a esta duda a la hora de comprar su primer par de zapatillas: ¿qué tipo de pisada tienes? O, más técnicamente, ¿eres pronador o supinador? Puede que la primera vez tengas dudas a la hora de responder porque, técnicamente, no tengas claro a qué se refiera, pero te ayudaremos: ninguna de las dos palabras se refieren a ninguna lesión o dolencia, sino que son términos técnicos que tienen que ver con la biomecánica de tu cuerpo y el modo en el que se comportan tus articulaciones. Dependiendo del ángulo que se forma entre tu tobillo y el suelo a la hora de pisar cuando corres serás considerado pronador, supinador o neutro (que también los hay, y muchos).

¿PRONADOR O SUPINADOR?

  • Si eres pronador, tu tobillo se inclina hacia dentro cuando pisas.
  • Si eres supinador, tu tobillo se inclina hacia fuera cuando pisas.
  • Si eres neutro, tu tobillo se queda en una posición muy cercana a la verticalidad al pisar.

¿CÓMO SABER SI SOY PRONADOR O SUPINADOR?

La mejor manera de identificar si eres pronador o supinador es a través de un análisis de pisada. Puedes hacerlo en una tienda especializada (normalmente te cobrarán por ello, aunque puede que te lo descuenten en la compra de unas zapatillas de correr), o puede identificarlo un entrenador si te ve correr durante varios entrenamientos. Hay un remedio casero para identificarlo, aunque no siempre funciona. Se trata de observar las suelas de tus zapatillas de correr (por favor, unas que estén lo suficientemente usadas) y fijarte en las zonas más desgastadas:

  • Si has desgastado más la parte exterior eres supinador, como aproximadamente una de cada diez personas.
  • Si has desgastado más la parte interior eres pronador, como aproximadamente una de cada dos personas.
  • Si has desgastado más la parte media eres neutro, como aproximadamente una de cada dos personas. Los corredores neutros son los menos propensos a sufrir lesiones, ya que el peso corporal se distribuye a lo largo de todo el pie, no sobrecargando las articulaciones.

¿Soy pronador o supinador?

¿Soy pronador o supinador?

¿TENGO QUE LLEVAR PLANTILLAS DE PRONADOR O SUPINADOR?

Dependiendo del grado de pronación o supinación (esto es, de lo grande que sea el ángulo al pisar) tendrás que plantearte tomar ciertas medidas para evitar lesiones. En la tienda especializada o realizando un estudio de biomecánica te podrán decir si podría acabar causándote un problema, así que déjate aconsejar por unas zapatillas que ayuden a aliviar la pronación (normalmente incorporan una mayor densidad de material en la parte interna para corregir el gesto) o, si fuera necesario, unas plantillas que sustituyan a las que usas para corregirlo.

Las lesiones más comunes en pronadores son las ampollas, tendinitis del tendón de Aquiles y fascitis plantar, ya que son las partes del pie que contactan de una mayor manera con el suelo. En el caso de los supinadores, son más propensos a los callos, dolores en los meniscos y tendinitis en los músculos peroneos (que se encuentran en la cara externa de la pantorrilla).

Aunque podrás ver plantillas genéricas en las tiendas, te recomendamos que, si tienes que hacerte unas, cuides de tus pies y pases por las manos de un podólogo deportivo. Saldrán algo más caras pero te durarán mucho más y estarán hechas específicamente para la medida de tu pie algo que, si aprecias correr, no tiene precio.

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