Aumenta tu inmunidad tras la vacuna del Covid y de la gripe con 90 min de ejercicio

Un estudio encuentra que hacer 90 min de ejercicio tras la vacunación por Covid-19 o de la gripe, puede aumentar la inmunidad y eficacia de la vacuna

El ejercicio post vacuna covid mejora la inmunidad
El ejercicio post vacuna covid mejora la inmunidad

Si pensabas que despues de la vacunación por Covid-19 o para la gripe es mejor quedarse en casa y no salir a entrenar, los científicos acaban de decir lo contrario, que mejor te pongas las zapatillas y te vayas a hacer ejercicio, y no basta una hora, mejor hacer 90 min de deporte tras la vacuna para el Covid-19 o de la gripe, porque es el tiempo que parece que puede ayudar a aumentar la inmunidad tras la vacunacion.

Un estudio realizado por la universidad estatal de Iowa ha encontrado que, las personas que montaron en bicicleta estática o caminaron a paso ligero durante 90 minutos, después de recibir una vacuna contra la gripe o la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, produjeron más anticuerpos en las siguientes 4 semanas, en comparación con los participantes sedentarios o que dejaron de hacer ejercicio los días después de la vacunación.

Los investigadores comprobaron que el ejercicio mejoraba la inmunidad, tanto en personas que ya estaban en forma y en su peso, como las que no hacían deporte y tenían sobrepeso u obesidad, pero siempre que hicieran 90 minutos de ejercicio, los entrenamientos más cortos de 45 o 60 minutos, no aumentaron la cantidad de anticuerpos tras la vacunación.

El ejercicio de 90 minutos después de la vacunación contra la influenza o el COVID-19, aumentó los anticuerpos séricos sin que se observara un incremento de los efectos secundarios post vacunación. 

Los resultados encontraron que 90 minutos de ejercicio aumentaron de forma constante los anticuerpos séricos (IFM-alfa) para cada vacuna, en las 4 semanas después de la inmunización. El interferon-alfa, (IFNα) puede contribuir parcialmente al beneficio relacionado con el ejercicio.

¿Cuál puede ser la explicación?

Estos hallazgos sugieren que los adultos que hacen ejercicio regularmente pueden aumentar la respuesta de sus anticuerpos a la vacuna contra la gripe o el COVID-19 al realizar una sola sesión de ejercicio de intensidad ligera a moderada después de la inmunización. 

Por un lado, el ejercicio aumenta el flujo sanguíneo y linfático, lo que mejora la circulación de las células de defensa por todo el cuerpo, aumentando la probabilidad de que encuentren un cuerpo extraño y lo eliminen, lo que sumado al aumento de los niveles de interferón-α post ejercicio, pueden ser la explicación de cómo el ejercio post vacuanación puede mejorar la respuesta inmune. 

Fuente: DOI: 10.1016/j.bbi.2022.02.005

 

Los mejores vídeos