Conoce los valores nutricionales de la leche de avena

Este cereal te ayudará a descansar mejor y reducir el estrés

Conoce los valores nutricionales de la leche de avena
Conoce los valores nutricionales de la leche de avena

La leche de avena es un sustituto de la leche de vaca de origen vegetal. Sin embargo, no es correcto considerarlo como un lácteo ya que realmente no es leche. Lo más correcto sería denominarla bebida de avena, pero su aspecto, textura y sabor han propiciado que popularmente se le atribuya el nombre de 'leche de avena'.

Su composición incluye fundamentalmente agua y avena. Si lo quieres preparar en casa, hay varias posibilidades, pero una de las más rápidas y sencillas es mezclar copos de avena con agua y batir hasta conseguir la consistencia y textura deseadas. A continuación tienes que colar la bebida resultante para que no queden grumos. Si optas por comprarla ya preparada, verás que algunas marcas la enriquecen con minerales o vitaminas, como calcio o Vitamina D), pero siempre procura que no contengan mucho azúcar.

Valor nutricional de la leche de avena

La avena es rica en proteínas y fibra, por lo que suele ser más recomendable tomar en el desayuno, pero también después de la actividad deportiva. De este modo aprovechamos los beneficios de la proteína sobre nuestra músculatura.

En cuanto a los minerales, los más destacados de la avena son el calcio, el fósforo, el potasio o el magnesio, muy importante este último para multitud de procesos metabólicos y mejorar el músculo. Su contenido en vitaminas es más escaso (puedes encontrar bajo aporte de vitamina D, por lo que se puede recomendar consumirlo junto con otro alimento que sí sea rico en ellas, como las frutas. Un ejemplo de desayuno saludable podría un vaso de leche de avena junto con una pieza de fruta.

Conoce los valores nutricionales de la leche de avena

La leche de avena con fruta es una gran opción para comenzar el día

Beneficios de la avena

Los valores nutricionales de la avena se reflejan en los beneficios de la leche de avena sobre la salud. La avena puede ser bastante efectiva en estos aspectos

  • Tratamiento del control del colesterol (LDL o colesterol 'malo')
  • Proporciona energía
  • Cuida nuestro sistema digestivo
  • Nos ayuda a descansar mejor
  • Reduce el nivel de estrés, gracias a su contenido en aveninas, que tiene un efecto calmante.

Por último, una cuestión recurrente sobre la avena es si contiene gluten. Esta suele ser una pregunta que despierta bastantes dudas. Es cierto que, por sí misma, la avena no contiene gluten. Pero, durante su tratamiento, los copos pueden estar en contacto con otros cereales y sustancias que pueden alterar su aptitud para celíacos. Por ello, antes de comprar los copos o la leche de avena, busca el distintivo que lo cataloga como un producto libre de gluten.