Plantas con acción antiinflamatoria

¡A la rica infusión! La fitoterapia puede ayudarte a aliviar la inflamacion de manera natural.

Julia Niño

Plantas con acción antiinflamatoria
Plantas con acción antiinflamatoria

Al igual que hay alimentos que nos ayudan a combatir la inflamación, también tenemos a nuestro alcance plantas que pueden aliviarnos. Ante los problemas crónicos en la musculatura o articulaciones son bienvenidos los masajes, una adecuada alimentación, hábitos saludables y remedios herbales para desintoxicar y reducir las inflamaciones.

Hoy os enseñamos cinco plantas para preparar en decocción. Y no referimos con cocimiento o decocción a toda bebida hecha de vegetales u otras sustancias tras haber sido filtradas por un líquido mientras estaba en ebullición. La decocción más ampliamente consumida en el mundo es el café. El té, por ejemplo, otra bebida caliente muy consumida, se diferencia de este último en que es una infusión. La decocción supone necesariamente un hervor y esto es lo que la diferencia de la infusión (el té y la manzanilla, por ejemplo, son infusiones pues se preparan en reposo, en inmersión de agua muy caliente, pero que ya no hierve).

El objeto de la decocción es el mismo que el de la infusión: disolver las sustancias de un cuerpo y extenderlas en el agua.

¡Que no te falten estas 5 plantas en tu botiquín natural!

  • Grosellero negro

Combate la inflamación sobre todo por sus propiedades antihistamínicas, lo que lo hace adecuado para luchar contra los síntomas típicos de las alergias. Es, además, un buen diurético y favorece la microcirculación de la sangre.

Se utilizan sus hojas, yemas y frutos, y se preparan en decocción (una cucharada sopera por vaso, de 1 a 3 veces al día). También se puede encontrar un extracto seco o líquido.

  • Sauce blanco

Sus compuestos salicílicos, que son el origen de la aspirina, ofrecen virtudes analgésicas y antiinflamatorias.

Se elabora en decocción (1 cucharada de corteza por vaso de agua) añadiendo el zumo de ½ limón y miel, de 1 a 3 veces al día y tras las comidas.

Evítalo si tomas anticoagulantes.

  • Clavo de olor

Contiene numerosas sustancias que alivian la hinchazón como kaempferol, ramnetina, eugenol... Además calma el dolor y desinfecta.

Se usa, en enjuague, contra el dolor bucal. Hierve 5 clavos en agua durante 10 minutos y, cuando esté tibia, haz gárgaras con ella.

  • Canela

La corteza de sus ramas es rica en varios flavonoides: gossipina, quercitina, herperidina..., con propiedades antinflamatorias, protectoras y antioxidantes.

Se emplea tanto en decocción como en extractos secos comerciales.

  • Albahaca

Se ha usado tradicionalmente por sus beneficios digestivos, desinfectantes y antioxidantes. Pero nuevas investigaciones han comprobado su eficacia como antiinflamatorio en trastornos como la artritis.

Componentes responsables de este efecto son sus flavonas y el ácido rosmarínico, entre otros; ero al parecer su principio más eficaz es el beta-cariofileno.

Se prepara en infusiones o decocciones. Pero para obtener la mayor actividad antiinflamatoria se recomienda tomar su extracto concentrado.

NUESTRA INFUSIÓN ANTIINFLAMATORIA FAVORITA

Plantas con acción antiinflamatoria

Nuestra infusión favorita

Ingredientes:

  • 30 g de jengibre
  • 40 g de cúrcuma
  • 10 g de pimienta
  • 30 g de flores de ulmaria
  • 30 g de menta

Elaboración:

  • Mézclalo todo y añade 1 cucharada por vaso de agua.
  • Hierve 5 minutos y que repose 10.
  • Tómala de 1 a 3 veces al día.