Por qué no debes tomar ibuprofeno ni otros antiinflamatorios antes de correr maratones

Una práctica extendida entre los maratonianos y que puede tener importantes efectos secundarios

Dr. José López Chicarro

Porqué no debes tomar ibuprofeno ni otros antiinflamatorios antes de correr maratones | soycorredor.es
Porqué no debes tomar ibuprofeno ni otros antiinflamatorios antes de correr maratones | soycorredor.es

El consumo de antiinflamatorios por los corredores es muy frecuentes y en muchas ocasiones no tiene que ver directamente con la recuperación de una lesión sino con mejorar la recuperación de un entrenamiento intenso o de una competición o incluso antes de una competición con el objetivo de mejorar el rendimiento.

Los antiinflamatorios intervienen en el proceso fisiológico de la inflamación y aunque minimizan el dolor y la fibrosis, pueden afectar a la regeneración y recuperación funcional del músculo dañado.

Hay que decir claramente que uso entre los corredores no debería banalizarse, aunque hay que reconocer que su uso está bastante extendido entre los populares. Hay que ser muy prudentes a la hora de prescribir estos fármacos. En primer lugar, disminuyen el flujo sanguíneo renal y el filtrado glomerular, debido a una inhibición de las protaglandinas que actúan normalmente como vasodilatoras. Si tenemos en cuenta que durante el ejercicio de resistencia aeróbica el flujo sanguíneo renal se ve reducido, especialmente en duraciones prolongadas, y en ambientes calurosos, los antiinflamatorios se han mostrado como factores vinculados al fallo renal agudo.

En segundo lugar tenemos que tener en cuenta que el ejercicio de resistencia aeróbica también produce un notable descenso del flujo sanguíneo de todo el área esplácnica (estómago, intestinos…) habiéndose observado sangre en heces después de carreras de gran fondo hasta en el 30% de los participantes. Uno de los mecanismos patogénicos propuestos del sangrado intestinal en estos deportistas en la toma de antiinflamatorios.

Por ello, y aunque se haya puesto de moda tomar por ejemplo ibuprofeno de modo preventivo antes de correr un maratón, médicamente hay que rechazar esta toma antes de la competición por los serios efectos secundarios que pueden derivarse.

El Dr. José López Chicarro es Catedrático Fisiología del ejercicio de la Universidad Complutense de Madrid.