12 consejos que te guiarán en las carreras de montaña

Puede parecer que una carretera de trail running es similar a una de asfalto pero con más desnivel. La realidad es que la pendiente es una de las diferencias mínimas que puedes encontrarte.
Linda Sansegundo -
12 consejos que te guiarán en las carreras de montaña
12 consejos que te guiarán en las carreras de montaña

Visto desde fuera puede parecer que correr en montaña es sencillo ya que las irregularidades del terreno apenas se aprecian y el único indicativo claro es la pendiente, pero la realidad dista mucho de esto.

Un entrenamiento de trail running no tiene nada que ver, en ningún sentido, con uno de asfalto, la montaña es opuesta a la carretera por lo que son incomparables.

Aquí te dejamos una lista rápida de consejos que te guiarán en esas primeras salidas a la montaña, toma buena nota.

  • Encuentra recorridos cerca de tu casa

A no ser que vivas en plena naturaleza, tendrás que desplazarte varios kilómetros para poder correr por la montaña.

Hoy en día la información está al alcance de todos y basta con echar un vistazo a Internet pero encontrar lo que queremos, pero asegúrate de investigar sobre el terreno, los animales que pueden habitar, las fuentes que hay en los caminos… todo lo que consideres necesario.

  • Avisa a tu círculo más cercano

Si vas a salir solo, recuerda avisar a tu gente más cercana de tus horarios y recorrido, y a ser posible, lleva un teléfono aunque puede que en la montaña no tengas cobertura.

  • La naturaleza está viva

Los hay anchos, estrechos, con tierra, con rocas pequeñas o grandes, con árboles, con raíces… pueden estar secos o con barro… las variantes son infinitas. Incluso el mismo sendero será diferente de un año para otro.

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  • Tira de prudencia para calcular el tiempo

El recorrido será mucho más exigente que si de asfalto se tratara por lo que las primeras salidas hazlas por tiempo en vez de por kilómetros.

Haz un recorrido de ida y vuelta para tener el control en todo momento.

  • No compares kilómetros ni velocidad

Correr en un terreno diferente al habitual puede llevarte hasta el doble de tiempo que tu entreno normal, especialmente en las primeras salidas a la montaña.

Concéntrate en encontrar un nuevo ritmo, sin compararlo con el asfalto. Antes de lo que imaginas correrás por las colinas que solías caminar y te sentirás mucho más ágil y cómodo en el nuevo terreno.

  • Utiliza siempre zapatillas de trail

Si vas a salir más de un día a correr por montaña es necesario que inviertas en unas zapatillas de trail.

Tienen unas características especiales que te brindan una seguridad que no lo harán las de asfalto. Es cuestión de tracción, ajuste y sujeción.

  • Cuida tus zapatillas de trail

Después de cada salida, limpia las zapatillas con un cepillo de cerdas gruesas y agua y rellénalas después con papel de periódico para que se sequen. Evita acercarlas a una fuente de calor o se deformarán.

  • No olvides los complementos

El protector solar es indispensable, pero este punto es aplicable a cada salida que hagamos de entrenamiento o carrera, ya sea en asfalto o montaña.

Las gafas de sol te ayudarán, además de protegerte del sol, de las ramas y arbustos.

Según el terreno, necesitarás unas polainas para evitar que se introduzca tierra en la zapatilla.

Y para senderos empinados o montañosos, considera el uso de bastones para aumentar la ayuda con el equilibrio.

Y lleva siempre contigo alimento sólido y líquido por lo que pueda pasar.

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  • No escatimes en la hidratación

Llevar líquidos es imprescindible, ya que nunca se sabe cuánto tiempo tardarás en terminar el entrenamiento.

Hay tres formas habituales de transportar líquidos en la carrera: de mano, cinturón o una mochila de hidratación. Te recomendamos los dos últimos.

  • Mantén los ojos siempre en el camino

Seguramente sea indescriptible la naturaleza que te rodea, pero si deseas disfrutar de las vistas, párate; de lo contrario, concéntrate en mirar tres o cuatro pies por delante para trazar una línea visual de por donde irás.

  • Aprende a correr en la montaña

Al subir colinas empinadas, da pasos cortos y rápidos y no olvides usar tus brazos. Si es muy técnico el terreno o las fuerzas flojean, camina.

Para bajar, nunca te dejes caer y menos aún te relajes. Controla y mantén tensión en cada paso.

Adapta la velocidad en cada tramo

Mantener un ritmo constante es imposible en la montaña, el terreno y las circunstancias mandan. Adapta tu velocidad y en caso de duda, camina, ¡no pasa nada!

  • Haz un buen entrenamiento de fuerza

Para mejorar tu rendimiento de trail running es vital que incluyas en tu entrenamiento semanal, al menos dos días, ejercicios de fuerza y propiocepción.

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