Cómo preparar una mochila para el Marathon des Sables

Una estrategia fundamental de la carrera del desierto.
Elena Moro | Trail Run -
Cómo preparar una mochila para el Marathon des Sables
Cómo preparar una mochila para el Marathon des Sables

Primer día en el Bivouac del MDS. Hoy es el día “D” de Sables. El día en el que los corredores tienen que elegir el material que van a llevar encima durante siete días. Unos gramos o kilos de más suponen la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre el ir más o menos cómodos o el sufrimiento… Así que no es fácil preparar el contenido que hay que llevar en estos días de carrera, y en el momento de pesar la mochila en la báscula surgen las dudas. Recordemos que es una carrera en autosuficiencia, y eso significa que hay que llevar encima lo necesario para alimentarse, beber, descansar, abrigarse… más el material obligatorio (¡echad un vistazo a la lista, más abajo!). Hay que tener en cuenta tus necesidades de equipación teniendo en cuenta que las temperaturas medias oscilan entre los 25º y los 45º C durante el día y los 5º y 20ºC por la noche- y las nutricionales. El conjunto del equipo obligatorio y las pertenencias de cada corredor (comida, material, kit de carrera...) debe pesar entre 6.5 kg y 15 kg. Este peso mínimo/máximo no incluye el peso diario de agua.

Esta primera noche en el desierto ha hecho mucho frío y viento, así que la principal duda esta mañana entre los participantes era llevar una chaqueta de abrigo o un plumas, o arriesgarse a que mejore la meteorología.

El conjunto del equipo obligatorio y las pertenencias de cada corredor (comida, material, kit de carrera...) debe pesar entre 6.5 kg y 15 kg.

Cada uno tiene sus prioridades y tiene que conocer su cuerpo y sus necesidades, al igual que para elegir el menú semanal. Hay que elegir el tipo de comida que mejor se adapte al esfuerzo a realizar, las condiciones climáticas, al peso de la mochila… Así que hay que aprender a sumar y restar calorías y aprender a combinar hidratos, proteínas, azúcares… La cantidad de calorías diarias las establece el equipo médico, formado por especialistas en medicina deportiva y tropical: son obligatorias un total de 14.000 kcal, 2.000 kcal mínimo por etapa. Si no las llevas, te sancionan con dos horas de penalización. Hay puntos de control durante el recorrido de cada etapa donde los comisarios de carrera pueden comprobar si llevas el equipo correcto.

Aquí es donde también se nota la diferencia entre los que van a terminar y los “pros”: alimento en polvo para diluir es el “menú” de Ragna Debats, la campeona del mundo de trailque se estrena este año en el MDS, mientras que el de Toti Roselló -nuestro compañero de prensa que también participa por primera vez pero con el objetivo de ser finisher- es comida liofilizada con algún capricho para “motivarse” tras la dura jornada: unos tacos de jamón ibérico y unas cuñas de queso manchego a racionar cada jornada. Para que os hagáis una idea la mochila de Toti ha pesado un poco más de 8 kg, mientras que la de Ragna pesaba unos gramos más del mínimo exigido: 6,65 kg.

En cuanto al agua, la suministra la organización: en una etapa normal son 12 litros por persona por día (1.5 o 3 litros en el Puesto de Control 1/1.5 ó 3 litros en el PC2/1.5 o 3 l en el PC3 si lo hay, y 6 l al llegar. En la Etapa Maratón se reparten 12 litros por persona y día: 3 l en los PC 1 y 2/3 l en el PC 3 y 6 l en el puesto de llegada. En la Etapa non-stop se distribuyen 25.5 l por persona en el transcurso de 2 días (1.5 l en los PC 5 y 6/3 l en los PC 1, 2, 3 y 4/4.5 l en el puesto de llegada y 6 l en el bivouac. El aprovisionamiento de agua se hace en el primer CP de la etapa del día siguiente, es decir, hay que racionar el agua desde la llegada del día anterior, la noche y la carrera hasta llegar al primer punto de control. Además, la organización proporciona a los corredores 120 cápsulas de sal, una medida basada en el cálculo de que se pierden 15 g de sal por hora. Hay que llevar 10 g (20 comprimidos) por día.

En el control de la jornada previa a empezar la carrera, además de pesar la mochila, y comprobar que llevas el material obligatorio, hay que entregar un certificado médico que demuestre que estás en buen estado de salud para afrontar una prueba de estas características realizado 30 días antes de la salida y un electrocardiograma en reposo.

Después de pasar la prueba, los corredores descansan en el bivouac el resto del día, esperando al primer briefing del MDS2019 a las 17 de la tarde, aprovechan las últimas horas tranquilas de la semana y cenando por última vez en seis días, una suculenta comida local... Y luego a dormir, sobre las 20h, porque a las 5:30 de la mañana hay que ponerse en pie. Mañana, primer día del MDS 2019.

Material obligatorio MDS *Una mochila MARATHON DES SABLES o equivalente *Un saco de dormir *Una linterna frontal y 1 set completo de baterías de repuesto *10 imperdibles *Una brújula, con 1° o 2° de precisión *Un mechero *Un silbato *Un cuchillo con filo de metal *Un desinfectante cutáneo *Una bomba aspira veneno *Un espejo de señalización *Una manta térmica de supervivencia *Un tubo de protector solar *200 euros o su equivalente en dírhams o US dólares * El pasaporte *Gafas de ventisca en caso de tormenta de arena *Kit de carrera proporcionado por la organización: roadbook (libro de ruta), pastillas de sal, marcas de identificación, bolsitas WC.

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