Juan Carlos Granado: “La victoria de Kilian en Sierre-Zinal es su mayor gesta como corredor”

El coordinador-asesor de trail running de la Real Federación Española de Atletismo destaca el último triunfo del mito de la montaña por el valor de la ‘marca’ conseguida y la calidad de los rivales… y se pregunta si el próximo Campeonato del Mundo de la WMRA podría ser un reto atractivo para él.
Alberto Hernández
Juan Carlos Granado: “La victoria de Kilian en Sierre-Zinal es su mayor gesta como corredor”
Kilian Jornet en Sierre-Zinal 2019 | Golden Trail Series

Con el manual en la mano (no es noticia que un perro muerda a un hombre, si no que un hombre muerda a un perro), Kilian Jornet debería pasar desapercibido cuando se aliste en una competición cuyo objeto sea surcar viarios escarpados en remotos enclaves montañosos. Apenas un par de líneas bastarían. Cualquier titular se antojaría largo. Por esperado, por conocido, por rutinario. Si él corre (o esquía), lo normal es que gane. Hace más de una década que la tendencia no fluctúa. Pertenece a esa escasísima manada de atletas a los que la derrota no suele acudir a visitar. Si lo hace es de manera tangencial, extraña, irrumpiendo de manera abrupta en los designios de la providencia, las tan manidas “condiciones normales”. Porque, en condiciones normales, Kilian gana. Es así, como el sol sale por el este o los políticos te defraudan. No hay que darle muchas más vueltas.

Sin embargo su figura, más afilada y liviana que nunca si atendemos a las fotografías de su última batalla, representa una tentación ineludible para camarógrafos y juntaletras. Cada vez lo imposible. Kilian, ya sea en sus desafíos alpinos (atestados de compromiso y respeto por el medio que le hace feliz), ya en el universo del ver quién cubre más rápido el segmento que separa una salida de una meta (donde avasalla con mano dulce y modales de caballero antiguo), siempre ofrece un matiz diferente, algo a lo que aferrarse para seguir glosando su legado sin descanso, a pesar de que toda esa atención diste mucho de sus pretensiones: “El deporte está sobrevalorado”, suele decir, él, uno de los mejores deportistas del mundo. Y lo dice franco, sin ápice de displicencia, sin atisbo de postureo.

La clave para mí está en el gran recorte que le ha metido al anterior récord, tres minutos y treinta y siete segundos, y en la decisión de atacarlo.

Por eso estamos aquí, junto a Juan Carlos Granado, el máximo responsable del trail running dentro de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), perplejo ante la última puesta en escena de alguien que no debería sorprendernos tras más de una década de maravillosos combates contra los límites de la lógica. Para analizar su periplo en la Sierre-Zinal, la carrera en la que Kilian ha levantado los brazos por séptima vez, liquidando el vetusto récord de Jonathan Wyatt (2:29:12 desde 2003) en los 31 km con 2.200 metros de desnivel positivo. Para Granado, conocedor exhaustivo de las diferentes modalidades en las que pueden concatenarse zancadas (cross, pista, ruta y trail), lo sucedido en Suiza el domingo pasado es “su mayor gesta como corredor”.

Publicidad

“La clave para mí es el plantel de atletas a los que se ha enfrentado. Los dividiría en dos tipos: los habituales del circuito de la WMRA (World Mountain Running Asociation) y aquellos que se prodigan más en los circuitos privados (como las Golden Trail Series de Salomon). Los primeros se enfrentan a carreras cortas y rápidas, con escaso componente técnico, y los segundos se mueven en citas más largas, con terrenos mucho más técnicos y más desnivel”, sostiene Granado, quien en un receso de sus vacaciones estivales no deja de hacer cábalas, de escudriñar la clasificación de la carrera y asombrarse ante lo que ven sus ojos (casi incrédulos, por más que las referencias de sus colaboradores cercanos certifiquen que la cosa fue tal y como le cuentan, tal y como atestiguan crono y lista).

El técnico dimensiona con enormidad el esfuerzo de Jornet basándose “en que en Sierre-Zinal ha dominado a los máximos exponentes actuales de ambas disciplinas. A los de WMRA, con Petro Mamu como cabeza más visible, segundo a tan solo 56 segundos (bajando también el anterior récord de la prueba). En este grupo hay que añadir a los ingleses Rob Simpson y Andrew Douglas y al italiano Francesco Puppi. Si atendemos al otro sector, superó a uno de los corredores más en forma del momento, el italiano Davide Magnini (ganador del Maratón del Mont Blanc a finales de junio y de Dolomites Run a mediados de julio). También al suizo Remi Bonet o al francés Thibaut Borian”.

Sería ciencia ficción, y no pasará, pero resulta imposible no preguntarse que podría hacer Kilian en todas esas distancias dado su estado de forma actual.

En un registro aparte estaría otro ilustre derrotado por ‘El hombre montaña’, el estadounidense Jim Walmsley (estandarte de los ‘Coconinos’, el grupo de élite afincado en Flagstaff, Arizona), que localiza su base de operaciones competitivas en EE.UU. y es uno de los máximos referentes del trail running mundial, favorito allá donde decide prenderse un dorsal… “Hablamos de un hombre que, en asfalto, tiene 1:04 en media y 2:14 en maratón”, recuerda Granado. Poca broma.

Juan Carlos Granado: “La victoria de Kilian en Sierre-Zinal es su mayor gesta como corredor”

Kilian Jornet triunfando en Sierre Zinal | Golden Trail Series
Publicidad

“La clave para mí está en el gran recorte que le ha metido al anterior récord, tres minutos y treinta y siete segundos, y en la decisión de atacarlo”, apunta refiriéndose en la última parte de su alocución a las declaraciones previas del catalán. Y continúa echando flores a ‘la marca’ (así, en comillas simples, pues hablar en estos términos no tiene mucho sentido cuando de atletismo salvaje se trata): “Wyatt, actual presidente de la ITRA, es un ateta 7:54.09 en 3.000 m, 13:27.66 en 5.000, 27:56.80 en 10.000, 1:02:37 en media y 2:13:00 en maratón… Sería ciencia ficción, y no pasará, pero resulta imposible no preguntarse que podría hacer Kilian en todas esas distancias dado su estado de forma actual. Su potencial está fuera de toda duda”.

Lo que no escapa a cualquier mirada, ni a la suya experta ni a otras más neófitas, es que “se le ve mucho más fino, y esta primavera ha compartido entrenamientos realmente importantes, muy rápidos, propios de cualquier gran fondista de asfalto. No se me olvida el ‘famoso’, por difundido en redes sociales, de los 3 x 5.000 a menos de 15:00… No son muchos los atletas de pista y ruta españoles capaces de firmar algo como eso”.

Y puestos a elucubrar, Granado se pregunta “si dadas sus propias declaraciones sobre el interés de correr las mejores carreras, poniendo la calidad por encima de la cantidad, enfrentándose a los mejores atletas del momento... pueda pasar por la cabeza de Kilian alistarse el 16 de noviembre en el Campeonato del Mundo de larga distancia de la WMRA, la primera ocasión en que nuestro país participará en la cita. Allí le esperarían, además de algunos de sus rivales de Sierre-Zinal, los mejores trail runners africanos (entre ellos los ugandeses, que barrieron el año pasado, y los keniatas) o el británico Jonathan Albon, campeón en el último mundial de la ITRA, la International Trail Running Asociation (Nota de la redacción: del galimatías de siglas que rigen el trail running mundial os hablaremos en un próximo artículo)”

El desafío al que hace mención Granado será una carrera de 42 km con más de 2.000 metros positivos, en Villa la Angostura (Argentina)… ¿Abrimos las apuestas?

GRANDES NOMBRES EN LA PRUEBA

Gaston Roelants, campeón olímpico y recordman mundial de los 3000 m obstáculos con 8:26, fue segundo en la primera edición. Jeff Norman, británico nacido en 1945 con 2:12:50 en maratón, ganó la segunda edición. Chuck Smead, americano nacido en 1951 con 2:13:47 en maratón, ganó en 1977 con 2:41:18. Pablo Virgil, americano de 2:15:19 en maratón, ganó 4 veces consecutivas en Sierra Zinal (1979-1982) con un mejor tiempo de 2:33:49. El etíope Eticha Tesfeye de 2:10:05 en maratón, ganó en 1996 con 2:41:05. El también africano Semetru Alemayehu de 2:07:45 en maratón y 10º en un Mundial de maratón hizo podio en 1999 con 2:38. El colombiano Jairo Correa (14:03 en 5000m y 28:57 en 10000m) ganó tres veces Sierre Zinal en los 90. Jacinto Lopez (1:03:29 en media maratón) ganó en 1994 con 2:35 y Juan Carlos Cardona ha sido olímpico tres veces en maratón con una mejor marca pesonal de 2:12:17 ha hecho podio en varias ediciones de Sierre Zinal.

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON KILIAN JORNET

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

La relación de Kilian Jornet con el asfalto no es tan discordante como pueda parecer.

Te recomendamos

La campeona del mundo 2018 se suma a la carrera de los volcanes...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Conoce la zapatilla que se adapta a la ciudad como ninguna otra....

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...

La zapatilla casi perfecta de New Balance. Analizamos al detalle las Fresh Foam Beaco...