Kilian Jornet regresa al Everest este otoño

Kilian Jornet es uno de los 10 alpinistas que intentarán escalar el Everest este otoño. Parece que su próxima carrera será el Annapurna Trail Marathon del 26 de octubre en Nepal.
Corredor -
Kilian Jornet regresa al Everest este otoño
El corredor y alpinista Kilian Jornet | Salomon Running

Después de una temporada tremendamente exitosa en las carreras de montaña, Kilian Jornet parece haber vuelto a fijar su mirada en la montaña más alta del mundo, el Monte Everest. Después de su exitoso paso por la cima del mundo en la primavera de 2017, Kilian será uno de los 10 alpinistas que acudan al Chomolungma (como se conoce en Nepal a esta montaña) este otoño.

Sin duda, parece que Kilian volverá a intentar un ascenso rápido y ligero al Everest. Según han informado webs especializadas, el catalán ha partido hacia la montaña con su mochila básica de 23 kilos, estableciendo su centro de operaciones en Gorak Shep (5.140 m.), el último punto habitado antes del campo base. Esto le servirá para aclimatarse y, además, entrenar de cara al Annapurna Trail Marathon, la final de las Golden Trail Series que se disputa el 26 de octubre en Pokhara (Nepal) y que puede que el corredor dispute.

Publicidad

RECORDAMOS LA PRIMERA EXPEDICIÓN EXITOSA DE KILIAN AL EVEREST

SIN AYUDA EXTERNA

Era el gran desafío de Kilian Jornet, coronar la montaña más alta del mundo. El Everest, ese monte que se le había resistido en el pasado y que, en esta ocasión, iba a sucumbir ante sus piernas. Además, el atleta catalán lo hacía sin oxígeno ni cuerdas fijas y el material más ligero. Sus piernas, pulmones y corazón fueron los únicos encargados de vencer a la cima del mundo.

LOS DATOS DE LA ANTERIOR EXPEDICIÓN

Ya sabemos que cuando se marca un objetivo, nada puede parar a Kilian Jornet. El corremontañero partió desde el Campo Base del Everest, en el Monasterio de Rongbuk, a 5.100 metros de altitud, y coronó la cima, a 8.848 metros de altitud, 26 horas después (17 horas desde el campo base avanzado). Aunque existen mejores registros como los de Hans Kammerlander (16h45) y Christian Stangl (16h42) desde el campo base avanzado, nadie había subido tan rápido en la historia desde Rongbuk Lo realmente espectacular de la anterior expedición de Kilian fue el segundo ascenso a la montaña más alta del mundo tan solo 6 días después de coronarla por primera vez.

PRECEDENTE DESDE RONGBUK

Su hazaña no ha sido la primera, aunque sí la más veloz. Ya en 1986, Erhard Loretan y Jean Troillet coronaron la cima en un tiempo de 43 horas, un total de 17 horas más lento que el atleta catalán, que consiguió alcanzarla en 26 horas.

Kilian Jornet regresa al Everest este otoño

Kilian Jornet durante su anterior expedición al Everest | soycorredor.es
Publicidad

PROBLEMAS ESTOMACALES

"Hasta los 7.700 metros me he encontrado muy bien, y avanzaba según el planning previsto, pero a partir de ese punto me he empezado a encontrar mal, supongo que por un virus estomacal. Desde allí he avanzado muy lentamente y tenía que ir parando cada poco para recuperar", aseguraba el propio Kilian Jornet. No obstante, estos problemas no fueron impedimento suficiente para que el catalán renunciase a su sueño de niño y consiguiera su gran desafío.

Consiguió alcanzar los 8.300 metros de altitud, y allí decidió descansar porque "no me encontraba muy bien, avanzaba muy lentamente y cada pocos metros tenía que detenerme por vómitos o rampas". Después del merecido descanso, prosiguió con su travesía y alcanzó la cumbre a medianoche, 26 horas después de su salida desde el Monasterio de Rombuk.

LAS 5 FASES DE SU PRIMER ASCENSO

  • Campo Base del Everest, en el Monasterio de Rongbuk (5.100m de altitud) - Campo Base Avanzado del Everest (6.400m): un tramo recorrido en 4 horas y 35 minutos.
  • Descanso: 2 horas en el Campo Base Avanzado del Everest.
  • Campo Base Avanzado del Everest - Campo 3: con un descanso de 15 minutos.
  • Campo 3 - cima: 26 horas de travesía para alcanzar la cima del Everest
  • Cima (8.848m) - Campo Base Avanzado del Everest (6.400m): 38 horas desde el comienzo del desafío.
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

20 minutos de entrevista al mejor corredor de montaña de la historia. El Kilian más cercano y más esencial.

Te recomendamos

Si te duele la parte posterior de la rodilla puede que tu problema se llame "tirón de...

La Ultraboost mejora todas sus partes resultando perfecta para hacer kilómetros...

¿Y si la clave para correr mejor estuviera en el ahorro?...

La FuelCell 5280 es la zapatilla a la que New Balance le ha aplicado una placa de fib...

Las Super Cross y las Storm Viper tendrán edición especial para los 20 kilómetros de ...

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...