La extravagante carrera Backyard tendrá edición en España

Este sábado se celebra la versión española de la carrera que tiene su origen en Estados Unidos de la mano de Lazarus Lake, el también creador del mítico The Barkley Marathons.
Corredor -
La extravagante carrera Backyard tendrá edición en España
Una imagen de la edición estadounidense de Backyard | Trail Runner Magazine

A Lazarus Lake algunos le conocen como el 'Picasso del dolor', un mesías del sufrimiento que ha sido capaz de imaginar (y posteriormente organizar) carreras como el mítico The Barkleys Marathons cuyo espíritu queda reflejado en un magnífico documental de Netflix. Como explica Fernando Miñana en un artículo en El Correo, Lazarus "solo cobra 1,60 dólares de inscripción -un centavo por kilómetro-, pide una matrícula de su lugar de origen a cada uno de los 40 participantes y da la salida a esta carrera en medio de los bosques de Tennessee encendiendo un cigarrillo. Y lo hace a la hora que le da la gana. Por el día o por la noche. Solo avisa, soplando una caracola, treinta minutos antes".

Pues bien, Lazarus organiza también otras carreras y una de ellas, la que más ha trascendido, se llama Backyard, algo así como "patio trasero". El bueno del señor Lake creó esta oda al padecimiento en el bosque que hay detrás de su casa con unas reglas muy sencillas a la vez que estrictas: cada hora hay que dar una vuelta a un circuito de 6,7 kilómetros, gana el que más vueltas completa.

Este sábado se disputará en Castro Caldelas, en el corazón de la Ribeira Sacra ourensana, la versión española de esta prueba, que ha llegado a nuestro país de la mano de Luis Rodríguez y Manuel Rolán. "Vimos que no era muy difícil de organizar, solo balizar 6,7 kilómetros y poner un avituallamiento en el pueblo. Así que le envié un correo a Lazarus para ver si podía copiar el formato. Pensé que igual ni me contestaba, pero mi sorpresa fue que al día siguiente ya me había dicho que sí, y que menos mal, porque España tiene grandes carreras y grandes corredores y no era normal que, si habrá 36 Backyard -como una franquicia- en todo el mundo en 2020, no hubiera una en España. Y encima nos concedió un Golden Ticket: el ganador consigue un dorsal para su carrera", explica Luis a Miñana en El Correo.

"Es fácil hasta que ya no lo es"

El circuito cuenta con 240 metros de desnivel en cada vuelta, mucho menos del que los organizadores tenían pensado en un primer momento. "Lazarus nos dijo que ninguna de sus carreras las gana el más atlético, sino el más duro de mente. Utilizó una expresión muy rara que podría traducirse como el más cabezota. Y que si el desnivel es muy acusado, los débiles caen antes, mientras que, si es más suave, aguantan más y el fuerte se impacienta al ver que resisten", explican los organizadores.

La extravagante carrera Backyard tendrá edición en España

El recorrido de la Spain Backyard Ultra | soycorredor.es

¿CUÁNTO CORRERÁN LOS GANADORES?

La salida se ejecutará a las 10 de la mañana de este sábado 26 de octubre y nadie sabe hasta cuándo durará. En las ediciones estadounidenses ha habido participantes que han llegado a acumular 68 vueltas, un total de 455 kilómetros. "Solo espero que no nos tengan aquí hasta el martes. Una segunda noche sería durísimo", cuenta Luis Rodríguez, que también está sorprendido con la gran afluencia de participantes

La extravagante carrera Backyard tendrá edición en España

La extravagante carrera Backyard tendrá edición en España | soycorredor.es
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

20 minutos de entrevista al mejor corredor de montaña de la historia. El Kilian más cercano y más esencial.

Te recomendamos

A partir de este viernes 15 y hasta el 30 de noviembre. El sorteo será el 9 de diciem...

Te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre el esguince de tobillo, una de las le...

Muchos corredores populares terminan haciendo series simplemente porque han oído habl...

La contaminación en las grandes ciudades es un hecho que afecta a toda la población, ...

Hace dos años Hannah Gavios se dañó la columna vertebral huyendo de un intento de vio...

Porque es clave lo que el corredor ingiere antes y durante para conseguir unos 42 km ...