Consejos para correr un ultra

Un decálogo muy pro para correr un ultra por Pablo Villa y Maite Maiora

REDACCIÓN TRAIL RUN

Consejos para correr un ultra


Y lo de 'pro' no es una etiqueta gratuita. Porque nada más y nada menos que Pablo Villa, ganador de la TDS, y Maite Maiora, tercera en la UTMB, nos dan sus consejos para afrontar una prueba de ultra-trail. ¡Toma nota!

MAITE MAIORA

  1. Selecciona un ultra-trail que te motive mucho. Ya sea por el recorrido, por lo que significa hacer un buen papel, ya sea por la gente que te acompaña, público, organización, etc. Lo que sea, pero que suponga una motivación grande para ti.

  2. Estudia a conciencia el recorrido. Subidas, bajadas, llanos, los desniveles en cada subida y bajada, y los kilómetros. Tampoco hace falta saber el camino ‘de pe a pa’ pero ayuda conocer dónde a dónde vas a ir. Yo suelo llevar el perfil en papel con notas apuntadas a boli.

  3. Divida el ultra en minicarreras. No sales del km 0 a hacer 100km. Sales a hacer los kilómetros hasta el siguiente avituallamiento, donde vas a recibir ayuda externa. Hasta ese avituallamiento, aunque no vayas a recibir ayuda, sabes que estará algún amigo o familiar.

Llevo el perfil en papel con notas a boli

  1. Sal pensando que vas a estar muchas horas en el monte. Tómatelo como yo hace años, que iba al monte desde muy pronto por la mañana y llegaba al coche bien entrada la tarde. La diferencia de que antes cuando hacías cima, te sentabas, comías algo, fotito, y para abajo… Ahora no.

  2. No te obsesiones con meter volumen. .Vale mucho más llegar fresco y súper descansado.

Consejos para correr un ultra

Consejos para correr un ultra. Maite Maiora. Fotografía José Miguel Muñoz

PABLO VILLA

  1. Lo más importante en un ultra es ser muy consciente del ritmo al que tenemos que correr. Elige un ritmo que le permita al organismo asimilar comida y líquido, y que no entre en fatiga (siem­pre por debajo del umbral anaeróbico).

Desconecta de la carrera los días previos

  1. Estudia el clima que se prevé para la carrera. Es importante llevar ropa suficiente si hace frío y obligarse a beber. Si hace calor, tendremos que prever más hidratación.

  2. Mentalmente desconecta de la carrera es el sábado, no podernos estar compitiendo desde el lunes, ya que llegaremos cansados y estresados a nivel psicológico.

  3. Cuando llegue un momento de bajón, debes estar preparado. Trata de tener paciencia, bajar el ritmo, comer... se acaba pasando.

  4. Antes de salir, hazte esta pregunta: ¿por qué he decidido correr esta carrera?


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