Juan Carlos Granado: “Killian tendría que ganar motivación para verle con el Equipo Nacional”.

El Coordinador-Asesor de Trail Running y Ultrafondo de la Real Federación Española de Atletismo atiende a Corredor al comienzo de un año apasionante para ambas especialidades, en las que nuestro país es una potencia mundial.

juan carlos granado sin conocer a kilian tendria que haber un punto extra de motivacion para verle con el equipo nacional
juan carlos granado sin conocer a kilian tendria que haber un punto extra de motivacion para verle con el equipo nacional

En el cargo desde noviembre de 2019, el vallisoletano no ha tardado en modernizar las estructuras de estas dos disciplinas en alza (el trail, por su idiosincrasia, más que el ultrafondo), dejar testimonio de una experiencia en el deporte rey que data desde los primeros noventa, cuando comenzó a autoentrenarse (fue atleta de 29:29.7 en 10.000 m, 14:12.7 en 5000 m, 8:18.1 en 3000 m y 1:03:29 en medio maratón). Un par de años después, ya con el título de Licenciado expedido por el Instituto Nacional de Educación Física, comenzó su labor como preparador de atletas de élite. Bajo su sabiduría evolucionaron Mayte Martínez (la mejor ochocentista española de la historia), Sergio Gallardo (subcampeón de Europa indoor de 1500 m) o José Carlos Hernández (maratoniano olímpico en Londres 2012).

Ya estuvo diez temporadas en la estructura de la RFEA (2002-2012), como entrenador integrado en el núcleo de mediofondo. En esta segunda etapa, de circuitos escarpados y kilometradas no aptas para espíritus endebles, labora a destajo por dignificar las dos modalidades bajo su abrigo, ponerlas en primera fila del escalafón (en términos de reconocimiento fuera… y dentro del mundillo), conseguir a base de los éxitos de los más dotados que todos entendamos que son igual de admirables y meritorias que el resto de pruebas del ‘atletismo de siempre’.

¿Cómo valoras la evolución de ambas disciplinas desde que asumiste el cargo?

Respecto al trail running, la evolución se ha enfocado en generar estructura y actividad, primero con el Equipo Nacional y ahora centrándonos en el calendario y en los menores. Todavía quedan muchas cosas por hacer y muchas pendientes. La evolución del ultrafondo va más lenta, de momento el objetivo es asistir a los diferentes campeonatos internacionales y hacer equipos más compactos entre concentraciones y competiciones.

¿Cómo es el sistema de trabajo teniendo en cuenta la complejidad de las dos especialidades que están bajo tu responsabilidad?

Primero tener dos asesores, uno para cada área; Santi Pérez en ultrafondo y Rafael Flores en trail. Muchas reuniones tanto presenciales como por teléfono y correos electrónicos. Las directrices se marcan por la dirección deportiva en reuniones semanales y en los comités técnicos, que se celebran cada dos o tres meses aproximadamente, y desde ahí vamos desarrollando en cada sector las líneas marcadas. Hay otra parte con el seleccionador centrada en los criterios de selección que va más lenta de lo deseado debido a la falta de información por parte de los organizadores de los campeonatos, que tienen sus reglamentaciones mucho menos desarrolladas que en otras disciplinas.

Vayamos por partes, primero el trail. A nivel competitivo hay tantas asociaciones, campeonatos, circuitos... que a veces se hace difícil de seguir para un aficionado medio. ¿Nos puedes dibujar un panorama de cómo está organizada la película a nivel mundial?

Esta pregunta requeriría una entrevista única. Nosotros nos vamos centrando solo en nuestro calendario y competiciones internacionales, sino sería inviable abarcar todo. La película es compleja para el calendario del corredor y aficionado porque supone un desenfoque tener tantos campeonatos y circuitos tanto semioficiales como privados. Contamos con la previsión de un futuro Campeonato Mundial World Athletics para 2021 que creo que va a dar un giro al sistema de campeonatos propio del atletismo y, por fin, seguiremos la misma dinámica del resto de especialidades; años pares habrá Europeo e impares, Mundiales.

Si tengo que valorar todo, trail running y ultrafondo, a la temporada pasada le pongo un 7,5.

En España acabamos de estrenar las Trail Mountain Running Series, en el que se dan la mano las principales organizaciones con la RFEA, ¿qué supondrá para la especialidad?

La idea es generar un calendario estable, una búsqueda de la excelencia organizativa (con un nivel altísimo ya, mejor en muchas ocasiones que en el resto de especialidades atléticas), búsqueda de nivel deportivo e igualarnos al resto de especialidades.

¿Que nota le pones a la temporada pasada?

Un 7,5 si tengo que valorar todo, trail running y ultrafondo.

Juan Carlos Granado: “Sin conocer a Kilian y vistas sus motivaciones a la hora de moverse, tendría que haber un punto extra de motivación para verle con el Equipo Nacional

Oriol Cardona, uno de los españoles más destacados en 2019 | Trail Running Argentina

¿Cuántos corredores están en tu órbita?

Hemos pasado del año pasado de tener unos 15-20 atletas en cada género a este año unos 25 atletas masculinos y unas 20 féminas, debido a la incorporación de categorías menores, desde sub-18.

El trail es una disciplina curiosa en la que destacan tanto ‘cuarentones’ como casi adolescentes... ¿cuál sería el perfil perfecto de un trail runner en función de la modalidad a la que se dedique?

No creo tanto en un perfil perfecto, sí en un corredor que se vaya formando desde las escuelas, como ocurre ahora en el triatlón, y que tenga una velocidad de base muy alta para, a partir de ahí, crear sus condiciones específicas para la especialidad. Y dentro de la especialidad, empezar a tener verdaderos especialistas de cada prueba, ya sea de verticales, modalidad classic, maratón o ultra. Ahora mismo es una mezcla imposible en la que todos hacen de todo.

En trail vamos a crear el primer Campeonato de España de menores, desde sub-18 en adelante, y vamos a asistir por primera vez en categoría sub-20 al Europeo y al Mundial.

¿Cuál es para ti el principal avance del trail en los últimos años?

Creo que poco a poco se va decantando por el entrenamiento y los propios atletas más anárquicos se van dando cuenta de que se disfruta tanto yendo al monte por sensaciones como con un plan de entrenamiento guiado por un entrenador de la especialidad y con cierto control de los parámetros más importantes de esta especialidad. La nutrición también va avanzando, sobre todo en ultras, y el material sigue su curso, pero de momento no hay un efecto 4% ni nada parecido… pero no lo descartemos.

¿Quienes crees que serán los hombres y mujeres a seguir en 2020?

Esta especialidad cambia mucho de un año a otro, al ser tan nueva, y pueden surgir nuevos valores en cualquier momento. Se podrán ver atletas de campo a través o asfalto pasándose al trail running y obteniendo excelentes resultados. Básicamente estarán los que acudieron el año pasado con la selección en cualquiera de los dos mundiales, con alguna nueva incorporación.

Hablemos de Kilian. ¿Un sueño verle con España Atletismo?

No hay que soñar, simplemente tiene que ser él quien decida en algún momento que es lo suficientemente motivante correr un Mundial con los mejores para poder ganar con el mejor de los niveles posibles. Poco a poco esto se puede dar en próximos Mundiales. Ya tuvimos un gran nivel deportivo en el pasado Mundial de Patagonia, con gente como Wamsley y Puppi corriendo a un nivel que al mismo Kilian le habría hecho ponerse muy serio, si hubiera querido ganar. Sin conocer a Kilian y vistas sus motivaciones a la hora de moverse, tendría que haber un punto extra de motivación para verle con el Equipo Nacional. No sé si se darán las circunstancias, pero si lo decide, será bienvenido… y si no, pues perfecto también.

Juan Carlos Granado: “Sin conocer a Kilian y vistas sus motivaciones a la hora de moverse, tendría que haber un punto extra de motivación para verle con el Equipo Nacional

 

¿Cuáles son las citas más relevantes de este curso?

Campeonato de España de Carreras de Montaña (Costa Quebrada) y Trail Running (Transvulcania Maratón), Campeonato de Europa de Carreras de Montaña (Cinfaes, Portugal) y Mundial de Haría (Lanzarote).

Nos consta que has sondeado a fondistas que destacan en cross, pista y asfalto, gente buena pero que no tiene un puesto asegurado en España Atletismo en esos campos... ¿Qué respuesta estás obteniendo por su parte?

Pues de momento menor de la esperada y, los que lo han probado, no lo han hecho con suficiente dedicación. El traspaso de la ruta o campo a través en categoría senior no se produce en dos meses, es una transición que requiere más tiempo, por distancia y por tecnicidad del terreno. Estoy convencido de que hay algún atleta que podría tener mucho más rédito en trail que en ruta o campo a través. Algunos, estando a un segundo nivel en el panorama atlético, siguen empeñándose en triunfar en estas modalidades y podrían obtener un muy buen resultado en trail. No olvidemos que ahora mismo las recompensas económicas en trail son en muchos casos superiores que en las otras dos especialidades, y que las ayudas de la RFEA están al mismo nivel que en el resto de sectores. Estoy hablando de corredores de 1:04-1:07 (chicos) y 1:14-1:18 (chicas) en media maratón y de 29-30 y 33-34 minutos en 10 kilómetros. Otra especialidad que puede ser un gran vivero del trail son los 3.000 metros obstáculos. Con gente de 8:40 (8:41 tenía Wamsley) o 10:00, en el caso de las mujeres, se puede hacer una conversión mucho más rápida al trail.

La idea de las Trail Mountain Running Series es generar un calendario estable, una búsqueda de la excelencia organizativa, búsqueda de nivel deportivo e igualarnos al resto de especialidades.

¿Cuál es el panorama internacional? ¿Quienes parten la pana a nivel individual y colectivo?

El panorama está copado por países cercanos al nuestro, además de Estados Unidos. Francia es la cabeza por nivel y por estructura, con Italia y Gran Bretaña muy cerca, a los que podemos compararnos. Suiza y Noruega tienen grandes individualidades, sobre todo en chicas, y Turquía, por ejemplo, trabaja muy bien las categorías menores. A nivel individual, a parte de los ya muy conocidos, tenemos a gente que todavía no se ha prodigado en campeonatos, como Cesare Maestri, Davide Magnini, Nadir Maguet, los ingleses y los franceses. Alguna individualidad en Noruega, Suiza y en países africanos. En chicas están las dos suizas Maude Mathys y Judith Wyder, Silvia Rampazzo, Ruth Croft, las francesas y las rumanas.

Vienes del mundo del entrenamiento, ¿cómo es el nivel de entrenadores especializados en trail de nuestro país?

Pues tenemos entrenadores especializados en el mundo outdoor muy preparados, con una formación exquisita y actualizada, pero que tocan varios deportes, como el montañismo, triatlón, trail, esquí de montaña…Sobre todo en la zona oriental del país. Entrenadores de atletismo que estén escuchando el trail, todavía hay muy pocos. Esperemos que con un curso que va a lanzar la CENFA (Centro Nacional de Formaciones Atléticas) en breve, podamos ir aumentando este pool de entrenadores de atletismo con la especialidad de trail.

¿Cuál es el trabajo realizado desde la RFEA para atraer a los jóvenes atletas a la montaña?

Este año estamos empezando y, de momento, vamos a crear el primer Campeonato de España de menores, desde sub-18 en adelante, y vamos a asistir por primera vez en categoría sub-20 al Europeo y al Mundial. Además haremos una concentración en mayo con estas categorías con vistas a una Copa Internacional sub-18 que se disputará en Gran Bretaña en junio.

¿Hay mucha diferencia en el trabajo, el ambiente, etc., a cuando recorrías el mundo con Mayte Martínez, Sergio Gallardo y compañía?

Pues sinceramente, sí. De momento este tipo de corredores es bastante maduro y no hace falta estar detrás de ellos, y no hablo de los dos que me has citado precisamente. Son mucho más profesionales de lo que su nivel indica y además casi todos comparten su entrenamiento y dedicación con sus trabajos particulares. Sacan mucho rendimiento a su día a día. Les falta la parte de descanso y en ocasiones de trabajo multidisciplinar, pero a la mayoría no les da la vida. Suelen ser multitarea. Falta profesionalización, no por culpa de ellos, por supuesto. Luego está el hecho de que las marcas deportivas han aprendido que no hace falta apostar tanto por los atletas para obtener retorno. Normalmente se conforman con material o pequeñas cantidades cuando, en esta especialidad, la imagen de los deportistas tiene mucha mayor repercusión que en la ruta, por ejemplo, y no digamos la pista…

Pasemos al ultrafondo. Los 100 y las 24 horas asustan, pero el reconocimiento del 50 por World Athletics abre una vía interesante para los maratonianos, como demuestra que el vigente campeón Mundial, Iraitz Arróspide, sea uno de los que están peleando la plaza olímpica en maratón...

La propuesta del 50 km es una buena forma de ir buscando adeptos en los maratonianos de nivel, de hecho la captación de Iraitz fue así. Si hubiera que rescatar a maratonianos para el 100 km hubiera sido mucho más complicado. Este año tenemos alguna opción, pero ya en otro contexto. De todos modos en 100 km hay buen equipo en chicos y algo menos completo en chicas.

El papel de Asier Cuevas es importantísimo. Está haciendo una gran labor desmitificando la distancia de los 100 km.

A nivel popular el trail crece cada día más, el ultrafondo es complicado que cale tanto...

¿Es una pregunta o es una afirmación? De momento, aunque en España gusten tanto las distancias largas, correr por asfalto dando vueltas a un circuito relativamente corto, como suelen ser estas pruebas, no tiene tanto tirón como en las pruebas ultra del trail. El llevar un crono encima lastra mucho y hace que la gente no lo vea tan atractivo. Correr por asfalto y a una intensidad constante también frena mucho al popular, ya que genera más lesiones que el monte, donde paras mucho y hay mucho cambio de plano, lo que ayuda a compensar las posibles lesiones.

Juan Carlos Granado: “Sin conocer a Kilian y vistas sus motivaciones a la hora de moverse, tendría que haber un punto extra de motivación para verle con el Equipo Nacional

El ultrafondista Asier Cuevas | Félix Sánchez

Era una afirmación, en efecto. ¿Cómo está España en el concierto internacional?

En chicos tenemos gran nivel en 100 km y a Alicia Pérez en chicas (tanto en 50 como en 100 km). Y por supuesto Iván Penalba en la especialidad de 24 horas, peleándose siempre con los mejores del mundo.

Las diferencias entre un maratón y un 50 no parecen muchas a nivel de entrenamiento, ¿hasta qué punto duelen esos 8 kilómetros de más?

Realmente es más un tema estratégico y de dosificación. Entender que hay que guardar fuerzas para los últimos 15 kilómetros cuando llevas 35 no es lo mismo que un maratón. El pasado Mundial en chicos fue muy táctico, es decir, se decidió en el último 5000 con un cambio fuerte. Sin embargo en chicas fue más natural, carrera por eliminación y resistencia donde Alicia se pudo aprovechar de la caída de la rival que iba tercera gracias a su mejor distribución del esfuerzo en la parte final. Influyen algo las características del atleta a nivel físico, pero las mentales incluso más para entender esta diferencia con el maratón.

Realmente todavía creo que no está suficientemente desarrollado el esquema de entrenamiento de los 100 km en comparación con el maratón. Cada corredor usa sus propios métodos, los que le funcionan, pero no está muy estudiada.

El 100 es una aventura…

Realmente todavía creo que no está suficientemente desarrollado el esquema de entrenamiento de esta prueba en comparación con el maratón. Cada corredor usa sus propios métodos, los que le funcionan, pero no está muy estudiada. De hecho tenemos problemas para encontrar una batería de tests que evalúen correctamente esta prueba y sin esos datos tampoco es muy científico desarrollar un plan de entrenamiento. De momento se basan en intuiciones y en los pocos estudios que hay para poder entrenar con criterio esta especialidad. Este año tenemos idea de empezar con los tests y comenzar a sacar información de valor para poder desarrollar un trabajo más específico y orientado a los 100 kilómetros.

En la Selección, ¿cuál es el papel del mejor ultrafondista español de la historia sobre asfalto, Asier Cuevas, en la fase final de su trayectoria deportiva?

Importantísimo. Está haciendo una gran labor desmitificando la distancia a gente que a la que ofrece la posibilidad de ponerse delante de un 100 km sin tener tanto miedo, además de que su calidad humana hace que tenga mucho tirón en este mundillo. Ahora mismo forma un gran tándem con Santi Pérez, su entrenador y asistente de ultrafondo, para sondear a nuevos valores en esta especialidad y atender a los que ya están trabajando en ella.

En el 10 km y la media, sobre todo, la mujer está cada vez más presente, algo menos en los 42 km, ¿cómo ves su incorporación al 50 y el 100?

Pues con algo de retraso, poco a poco se irá madurando su presencia y empezaremos a ver atletas de nivel en estas especialidades. Tenemos siempre alguna que cumple los criterios y la idea es empezar a llevar equipos completos, como sucede en la categoría masculina, pero tendremos que trabajar en ellas algo más para poder sacar chicas con un perfil más atlético.

Citas claves en 2020.

Campeonato de España de 50 y 100 km en Santander, Mundial de 100 km en Wichoten (Holanda), Mundial de 50 km en Aqaba (Jordania) y Campeonato de Europa de 24 horas en Verona (Italia).

Juan Carlos Granado: “Sin conocer a Kilian y vistas sus motivaciones a la hora de moverse, tendría que haber un punto extra de motivación para verle con el Equipo Nacional