Nuevo reto de Kilian: unir picos de más de 4200m en 48 estados de EE.UU. corriendo y en bicicleta

Según explican en un comunicado, Kilian Jornet correrá un promedio equivalente a una etapa del Tour de Francia y un maratón cada día.

Todos los detalles del nuevo proyecto en Estados Unidos de Kilian Jornet.
Todos los detalles del nuevo proyecto en Estados Unidos de Kilian Jornet.

States of Elevation (Estados de Elevación/Altura) es el último proyecto personal de Kilian Jornet: un viaje para conectar picos de más de 4200 metros a través de Estados Unidos, a pie y en bicicleta. Un desafío excepcionalmente exigente, pues Kilian correrá un promedio equivalente a una etapa del Tour de Francia y un maratón cada día, a gran altitud y sobre terreno técnico. Más allá del esfuerzo físico, el proyecto refleja la profunda conexión de Kilian con los parajes naturales y su constante búsqueda de significado a través de la resistencia, la naturaleza y la exploración.

El nuevo proyecto partirá de Longs Peak, en el estado de Colorado, y el proyecto permitirá a Jornet conectar de forma creativa picos de más de 4200 metros (14.000 pies en la medida anglosajona) a través de los 48 estados continentales de Estados Unidos mediante viajes impulsados únicamente a través de su esfuerzo (corriendo y en bicicleta).

Conocido por desafiar los límites del potencial humano y la resistencia atlética, States of Elevation de Kilian Jornet no es solo una proeza atlética, sino también una poderosa declaración sobre el descubrimiento de la naturaleza estadounidense, el compromiso y la conexión con la comunidad. El enfoque de Jornet se alinea estrechamente con su filosofía habitual: minimalismo, respeto por la naturaleza y exploración responsable. El proyecto se basa en los desafíos de resistencia anteriores de Kilian, incluyendo Alpine Connections y Pyrenees 3000, donde enlazó cumbres de gran altitud en los Alpes y los Pirineos respectivamente.

"Lo que experimenté en los Pirineos y los Alpes me motivó a seguir explorando esta dimensión de largas travesías con un fuerte componente físico, cognitivo y creativo. Sin duda, es una continuación en ese sentido. Con la excusa de enlazar los picos de más de 14.000 pies, también se trata de explorar el oeste americano: la inmensidad del terreno y las culturas que han vivido y siguen viviendo allí, así como una naturaleza a menudo salvaje e increíblemente diversa, que abarca desde zonas alpinas hasta densos bosques y desiertos". En definitiva, States of Elevation encarna el compromiso de Kilian Jornet de aprovechar sus logros deportivos como plataformas para un cambio significativo. Al inspirar a las personas a adoptar valores de aventura, responsabilidad y respeto por el medio ambiente, Jornet espera fomentar un mayor aprecio por los espacios naturales que nos sustentan e inspiran a todos, dejando un legado de acción y concienciación para las generaciones venideras.