Este domingo se disputó en Ibiza el Campeonato de España de Trail por Federaciones Autonómicas, una de las citas más importantes de la especialidad en nuestro país y que otorgaba sendas plazas para el Mundial de Canfranc a los dos ganadores absolutos. En categoría masculina el triunfo fue para el valenciano Andreu Blanes, que regresaba así a su esencia, el trail running, después de años dedicados a la pista y en cierta medida a la ruta.
Blanes, ganador de la prestigiosa Sierre-Zinal en 2022, había anunciado a principio de este año que su carrera deportiva volvía a estar enfocada en el trail y que su primer gran objetivo iba a ser Zegama-Aizkorri. Pero antes ha utilizado este Campeonato de España que constaba de 28 kilómetros y 1616 metros desnivel positivo a modo de test y para ganarse esa plaza para la cita mundialista de Canfranc de septiembre.
El atleta de Hoka y que en esta cita representaba a la Comunidad Valenciana corrió la distancia a 5:02 min/km y superó a los otros dos favoritos, los catalanes Jan Torrella y Miquel Corbera, dos corredores que a buen seguro también estarán en Canfranc en alguna de las distintas modalidades que se disputarán en ese mundial.
Victoria femenina para la también valenciana María Fuentes
La carrera femenina tuvo una clara dominadora, María Fuentes, quien desde el inicio puso una marcha más que sus adversarias. La atleta de la Comunidad Valenciana sufrió en el último tercio de carrera alguna caída importante, pero se repuso pudiendo continuar en liza, aunque tuviera que bajara algo el ritmo. Aventajó en 6:30 a la aragonesa Carrodilla Cabestre, uno de esos nuevos talentos que se incorpora al Trail Running RFEA y que ya ha demuestra sus opciones de representar a #EspañaAtletismo en el Mundial de Canfranc-Pirineos, su patria chica, en el mes de septiembre. El podio lo completó Natalia González, a cuatro minutos de Carrodilla y la atleta local Bel Calero, fue la quinta dos minutos detrás de Natalia.
Por equipos, las mejores fueron las chicas de Comunidad Valenciana que desbancó con claridad a Cataluña del primer peldaño habitual con Fuentes, Ana Murillo (6ª) y Natalia Bermúdez (15ª) sumando sus tiempos. En Cataluña puntuaron González, Celia Balcells y Sara Roca, mientras que la medalla de bronces se fue para Aragón con Cabestre, Patricia Villanueva y Sandra Cuello.





