Abril es uno de los meses clave para las temporadas de verano en el atletismo. Época de acumular kilómetros y sentar las bases de los meses venideros llenos de competiciones importantes y grandes campeonatos, como este 2022 que contará con Mundial y Europeo además del Campeonato Ibereoamericano y los Juegos del Mediterráneo. Los atletas españoles saben de la importancia de esta temporada post olímpica y todos ellos se encuentran preparándola en distintos lugares.
Como es habitual, la mayoría de los fondistas y mediofondistas se han desplazado a centros de entrenamiento en altitud, aunque otros han decidido hacerlo a lugares de playa y buen tiempo, como suelen realizar los velocistas y saltadores. Os lo contamos a continuación.
- SI QUIERES RECIBIR LA ACTUALIDAD DEL MUNDO DEL CORREDOR EN WHATSAPP, PINCHA AQUÍ.
- ¿QUIERES ACCEDER A TODAS LAS NOTICIAS DE CORREDOR Y SIN PUBLICIDAD? HAZTE PRÉMIUM POR 8,99€ AL AÑO.
MECHAAL SE CONCENTRA EN EZURUM (TURQUÍA)
Adel Mechaal es uno de los que han apostado por la altitud y se ha trasladado a la ciudad turca de Erzurum, ubicada en el noreste del país. Esta localidad se encuentra a unos 1800 metros sobre el nivel del mar y Mechaal se encuentra allí junto a su esposa, la también atleta Emine Hatun Tuna.
No es la primera vez que el atleta catalán se prepara en este lugar, pues desde antes de la pandemia reside en Turquía. Además, Erzurum es una localidad en la que es muy habitual ver a otros atletas turcos prepararse para sus campeonatos más importantes.
BEN, CARRO Y RODRÍGUEZ EN PUNTA UMBRÍA
El grupo de Arturo Martín se ha trasladado, como es habitual en estas fechas, hasta Punta Umbría, en la provincia de Huelva, donde comienzan desde hace años las preparaciones de las temporadas estivales. Alejados de su lugar habitual de trabajo en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, los atletas del grupo aprovechan las bondades de un lugar idílico como Punta Umbría para acumular kilómetros en esta época.
No es habitual ver a los atletas del preparador madrileño entrenando en altitud y estos inicios de temporada en la costa onubense le han dado siempre muy buenos resultados a los atletas de su grupo, entre los que se destacan Adrián Ben, Fernando Carro, Lucía Rodríguez o Pablo Sánchez-Valladares.
ASIER EN PORTUGAL; LAS CHICAS DE CID EN LA PALMA
Asier Martínez y su grupo de entrenamiento se ha trasladado desde Pamplona hasta la costa sur de Portugal para continuar con su preparación de la temporada al aire libre. El preparador François Beoringyan también ha viajado hasta el complejo AP Victoria Sports & Beach (entre las localidades de Quarteira y Albufeira), donde hemos visto a otros atletas prepararse en el pasado y en el que además del alojamiento los deportistas pueden disfrutar de una pista de 400 metros y gimnasio.
También en un lugar de clima amable se encuentran María Vicente y Teresa Errandonea, las dos entrenadas por Ramón Cid. En su caso el destino elegido ha sido la isla de La Palma, que desde hace unos años e impulsada por la inicaitiva La Palma Training Camp se ha convertido en un lugar recurrente en el que los velocistas y saltadores se concentran.
Sierra Nevada sigue siendo un clásico
Hasta el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada han viajado un buen número de atletas, como es habitual en cualquier época del año. Por supuesto, el granadino Ignacio Fontes se encuentra en este icónico lugar, pero también los ochocentistas Mariano García y Álvaro de Arriba, los mediofondistas Kevin López y Marta Pérez o los fondistas 'Chiki' Pérez, Irene Sánchez-Escribano, Carolina Robles, Isabel Barreiro y María José Pérez, entre otros.
Este suele ser uno de los lugares que utilizan también atletas de otros países para prepararse (sobre todo los hermanos Ingebrigtsen), aunque en este momento no se encuentra ningún atleta relevante en las instalaciones. Sí que ha habido, sin embargo, muchos triatletas en las últimas semanas, la mayoría preparando el Campeonato del Mundo de IRONMAN® que se disputa el 7 de mayo en St. George (Utah, Estados Unidos). Es el caso del campeón olímpico Kristian Blummenfelt, los españoles Javier Gómez Noya y Gurutze Frades o el también noruego Gustav Iden.
FONT ROMEU COMO EN SUS GRANDES DÍAS
Uno de los lugares más concurridos en estas semanas ha sido la localidad francesa de Font Romeu, donde muchos atletas españoles se encuentran entrenando. Es el caso de las maratonianas Marta Galimany y Laura Méndez o de atletas del grupo de José Antonio Redolat como Enrique Herreros, Andrea Romero o Abderrahman El Khayami. También se encuentran allí la ochocentista Marina Martínez y el obstaculista olímpicoí Dani Arce, que ultima sus semanas en altitud después de llegar a Francia a mediados de marzo.
Por supueso, uno de los grandes atractivos de este lugar es la presencia de Mo Katir, el atleta español del momento y uno de los grandes nombres del atletismo a nivel mundial. Allí compagina entrenamientos en solitario con la compañía del burundés Thierry Ndikumwenayo y también, como curiosidad, hemos podido ver cómo ha recibido la ayuda como liebre en bicicleta del que fuera ochocentista británico de nivel internacional Michael Rimmer, que es además pareja de la fondista Eillish McColgan.
COMO EN CASA EN NINGÚN SITIO
Por supuesto, muchos otros atletas y grupos de entrenamiento han decidido, de momento, mantenerse en sus lugares habituales de trabajo. Es el caso de maratonianos como Javi Guerra y Dani Mateo, que entrenan estas semanas en Segovia y Soria respectivamente. O del grupo de Uriel Reguero, en el que están atletas como Saúl Ordóñez, Lorena Martín, Nassim Hassaous o Marta García, que se sigue preparando en Valladolid.
También los leoneses Rober Alaiz y Jorge Blanco, o el madrileño Yago Rojo. Muchos de ellos realizarán semanas de entrenamiento en altitud próximamente, cada uno con su planificación específica de cara a los distintos objetivos del verano.
Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOX, Apple y Spotify.