Javier Gómez Noya ha comenzado 2022 con cambios relevantes en su carrera deportiva. Desde ya, el triatleta gallego, que el próximo mes de marzo cumplirá 39 años, está concentrado plena y definitivamente en la larga distancia, con el gran objetivo de intentar conquistar el Campeonato del Mundo IRONMAN, competición que esta campaña contará con edición doble, ambas en Estados Unidos: en St. George (Utah) en mayo; y en Hawaii en octubre.
Y para este desafío, que 'el Capitán' ya afrontó en octubre de 2018 –entonces acabó en el puesto 11º en Kona–, se ha puesto en las manos del técnico británico –pero residente en Nueva Zelanda– Daniel Plews, de 39 años, entrenador también del suizo Jan van Berkel –campeón en 2021 del IRONMAN de Suiza y segundo en el de Tulsa (EE.UU.)–, entre otros.
"Impresionante ganar la primera carrera con Javier Gómez Noya", comentaba Plews en las redes sociales después de la victoria este domingo del español en el IRONMAN 70.3 de Pucón.
- CONSIGUE AQUÍ GRATIS EL CALENDARIO DE 2022 DE LA REVISTA CORREDOR.
- SI QUIERES RECIBIR LA ACTUALIDAD DEL MUNDO DEL CORREDOR EN WHATSAPP, PINCHA AQUÍ.
- ¿QUIERES ACCEDER A TODAS LAS NOTICIAS DE CORREDOR Y SIN PUBLICIDAD? HAZTE PRÉMIUM POR 8,99€ AL AÑO.
De esta forma, Gómez Noya pone fin a su relación de nueve años con Carlos David Prieto, bajo cuya dirección técnica ha conquistado tres de sus cinco mundiales de distancia olímpica (2013, 2014 y 2015), además de apuntarse el Mundial IRONMAN 70.3 en dos ocasiones (2014 y 2017), entre otros muchos triunfos en prácticamente todos los formatos, incluida su primera victoria IRONMAN en Malasia en octubre de 2019 o el Mundial de Larga Distancia de Pontevedra también en 2019.
"Para mí ha sido un orgullo intentar ayudar a Javi durante todo este tiempo. Estoy muy agradecido de haber vivido una época irrepetible a su lado. Fueron unos años muy bonitos e intensos, y aquí me tendrá para lo que necesite", explica en La Voz de Galicia Carlos David Prieto, que a partir de ahora se centrará en su puesto de director deportivo de la Federación Gallega de Triatlón y que ha sido el tercer entrenador de Noya, tras José Rioseco y Omar González. Dan Plews será el cuarto.
"Carlos es un gran entrenador. Los resultados están ahí; en todos los Mundiales que conseguí con él, creo que fui capaz de subir un punto más mi rendimiento, también gracias a su trabajo... Al principio estuve sin saber qué iba a hacer, con quién iba a trabajar. Me lo tomé con calma, volví a los entrenamientos y conocí a Dan Plews. Me empezó a asesorar, empecé a hablar con él y empezamos a probar sin demasiado compromiso. Uno necesita nuevas motivaciones", asegura Gómez Noya en declaraciones a Paulo Alonso, también en La Voz de Galicia.
Por su parte, Pablo Dapena, amigo y compañero de fatigas de Javi, también se ha puesto bajo la dirección técnica de Plews, que en 2018 ganó el Mundial IRONMAN de Kona en grupos de edad con una marca de 8h24 y que también entrena al triatleta neozelandés Terenzo Bozzone.
EL ENTRENAMIENTO FAVORITO DE CARRERA A PIE DE PLEWS
Según se puede ver en una de sus publicaciones en Instagram más recientes, Plews comentaba acerca de "las sesiones más beneficiosas para mejorar el rendimiento en carrera" y una de las que más destacaba era la "clásica de repeticiones de 2 kilómetros por encima de umbral".
"Estos esfuerzos de 2 kilómetros suelen ser una de las sesiones más duras de realizar con mucha distancia acumulada a intensidad de VO2max", explica el nuevo entrenador de Gómez Noya que también detalla cómo estaría distribuida la sesión:
- 15 minutos de calentamiento.
- Cuatro repeticiones de 20 metros progresivos y 300 metros al trote para finalizar el calentamiento.
- Entre dos y cuatro repeticiones de 2 kilómetros al 105-110% con 3 minutos de descanso.
Y para poder afrontar con garantías "uno de los entrenamientos más duros que existen", Plews cuenta que lo más importante es "correr con cabeza". Una de las claves "es entrar con calma en cada repetición y no salir demasiado fuerte porque lo pagarás al final". Por último, destaca el preparador que "siempre es mejor completar el entrenamiento a una intensidad ligeramente inferior, que ir a tope y reventar a mitad de camino".