Alysha Newman, medallista olímpica, suspendida provisionalmente por la AIU

La atleta canadiense y bronce en París 2024 queda apartada del atletismo tras una medida cautelar por incumplimientos de control antidopaje.

Alysha Newman, bronce en París 2024, queda apartada del atletismo tras una medida cautelar por incumplimientos de control antidopaje.
Alysha Newman, bronce en París 2024, queda apartada del atletismo tras una medida cautelar por incumplimientos de control antidopaje.

La Atletics Integrity Unit (AIU) anunció este miércoles la suspensión provisional de la saltadora de pértiga canadiense Alysha Newman. La medida fue comunicada a través de las cuentas oficiales de la AIU y detalla que Newman ha sido suspendida temporalmente por posibles violaciones de las normas relacionadas con los controles de dopaje, en concreto por fallos de “whereabouts” o incumplimientos en la localización para controles antidopaje. Es el mismo tipo de incumplimiento que acabó con la sanción de 4 años a Mo Katir en su día.

Newman, de 31 años, alcanzó gran notoriedad al ganar la medalla de bronce en salto con pértiga en los Juegos Olímpicos de París 2024, logrando una marca de 4,85 m, que además fue récord nacional de Canadá, y convirtiéndose en la primera mujer canadiense en colgarse una medalla olímpica en esta prueba. Su éxito en París fue celebrado como un hito para el atletismo canadiense y un punto álgido de su carrera deportiva.

Newman no compite desde el 25 de mayo de 2025, cuando participó en la Diamond League de Rabat en la que finalizó décima en una de las paradas del circuito internacional de atletismo. Este fue su último registro en competición oficial, marcando un largo período de inactividad hasta la publicación de la sanción provisional.

La suspensión provisional por parte de la AIU implica que Newman queda fuera de toda competición organizada bajo la jurisdicción de World Athletics mientras se desarrolla el proceso disciplinario. Estas medidas se aplican cuando existen indicios de incumplimiento de las obligaciones antidopaje —como no estar disponible para los controles aleatorios de dopaje en los lugares y horarios notificados— con el objetivo de proteger la integridad del deporte y garantizar que todos los atletas compitan en igualdad de condiciones.

El atleta Mo Katir durante el Campeonato del Mundo de Budapest 2023. EFE.

Relacionado

Todos los detalles del caso Katir: se queda con los 4 años de sanción

Sancionada cuatro años Maryna Bekh Romanchuk por un positivo por testosterona.

Relacionado

Confirmada la sanción a Bekh-Romanchuk: 4 años por un positivo en testosterona