Chiki Pérez: “Tener miedo al maratón me ha hecho madurar”

Hablamos con Chiki Pérez, que el pasado domingo consiguió la segunda mejor marca española de todos los tiempos en el Medio Maratón de Valencia dentro de su preparación para los 42 kilómetros y 195 metros de la ciudad.
Nacho Barranco
Chiki Pérez: “Tener miedo al maratón me ha hecho madurar”
Chiki Pérez celebrando su marca en el Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP | Sportmedia

Juan Antonio Pérez Moreno, el 'Chiki'. Un hombre capaz de esprintar durante 21 kilómetros y 97 metros para colocarse como segundo español de la historia en una lista que contiene los nombres de los mejores fondistas nacionales de siempre. Él quiere ser uno de ellos y va camino de conseguirlo, pues desde que descubrió las bondades del asfalto no ha dejado de conseguir éxitos sobre esta superficie (intercalados con buenas actuaciones sobre el barro y el tartán). A un mes para su debut en maratón en Valencia hablamos con él. De su transformación como atleta para ser, por fin, un profesional con todas las letras.

27:59 en los 10K de enero en Valencia y 60:58 ahora en el medio maratón. ¿Qué tiene esta ciudad para que se corra tan rápido?

Valencia tiene un ambiente que no tiene, a mi modo de ver, ninguna otra ciudad. Los 21 kilómetros del Medio Maratón de este fin de semana tenían animación continuamente, además que muchos aficionados me reconocen porque soy de un club local, el Cárnicas Serrano. Que te animen a ti personalmente siempre sienta muy bien. Y después, el clima es buenísimo y el circuito impresionante, con avenidas anchas, largas y con los giros siempre muy amplios.

En cuanto a las marcas de 27:59 y 60:58 (en principio me dieron 59 pero luego corrigieron), es verdad que un segundo más o un segundo menos da casi igual, pero siempre gusta romper esas barreras del minuto.

¿Qué sientes al ser el segundo español de siempre en la distancia? ¿Crees que tienes margen de mejora?

Siento que el sacrificio de todos estos años tiene una recompensa y es una alegría enorme ver cómo el trabajo, el no tirar la toalla, ha servido para algo. En cuanto al margen de mejora… sí creo que lo tengo. Con una preparación específica, una semana más relajada (en esta doblé entrenamientos hasta el jueves) y liebres a ritmo controlado, creo que podría limar algunos segundos. Es evidente que el récord de España (59:52 de Fabián Roncero) está lejos, pero algo sí que podría rebajar.

Tengo una espinita clavada con los 5.000 metros en pista. Me gustaría bajar de 13:20 alguna vez.

En la carrera saliste a ritmo de récord, pasando los primeros 10 kilómetros en 28:13. ¿Qué pensaste cuando viste ese tiempo en el reloj?

Lo vi y no pensé nada, simplemente que iba bien. Hay que tener en cuenta que en estas carreras no te queda otra opción que salir con los mejores africanos si quieres lograr un buen tiempo. Yo salí a su estela y a ese ritmo me encontraba bien. El problema llegó en el kilómetro 12 que me entró la debilidad y pensaba que no llegaba. Te empieza a doler un poco el costado, ves que vas muy rápido, piensas que te has pasado… la cabeza ahí juega muy malas pasadas y tienes que concentrarte. En ese momento puse la mente en blanco y dije: “a 2:58 min/km puedes llegar a meta”. Me junté con la liebre de la cabeza de carrera que ya se había apartado en el kilómetro 11 y me puse detrás de él. Intentaba ayudarle pero no me dejaba, así que solo tuve que seguirle.

¿Con este resultado te vas a centrar definitivamente en la ruta?

Lo quiero seguir compaginando con la pista. Es verdad que cada vez me veo más como un atleta de ruta y que además cuanto más largas son las carreras, mejor me encuentro. Pero no me quiero olvidar del 5.000m y el 10.000m, sobre todo de la primera distancia con la que tengo una espinita clavada. Creo que este año estaba para bajar de 13:20 y quiero acabar mi carrera en la pista habiendo bajado de esa marca.

Hablemos de la preparación del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP, ¿cómo la llevas?

Cuando decidí dar el salto al maratón mi entrenador Pepe Mareca me avisó que no podría hacerlo con los 100 o 110 kilómetros semanales que solía acumular. Eso me hizo tener un miedo importante a la distancia que me ha hecho madurar mucho. Antes era un poco desastre y no estaba tan estructurado en los horarios, el descanso y la alimentación. Ahora mismo estoy en una rutina de entrenar, comer, descansar y volver a entrenar que me hace asimilar los kilómetros mejor de lo que esperaba. Además, antes sufría mucho del estómago y siempre me encontraba ciertos días muy agotado, pero me hice una analítica de alimentos y tengo mucha intolerancia al huevo. Me lo he quitado y he mejorado mucho en ese aspecto.

Chiki Pérez: “Tener miedo al maratón me ha hecho madurar”

Chiki Pérez en la meta del Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP | Sportmedia
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¿Cuántos kilómetros realizas a la semana?

La primera semana del maratón fueron 161 y todas las demás han ido desde 170 a 186 kilómetros. Quitando esta del Medio Maratón de Valencia que bajé un poco al final e hice 150 kilómetros.

¿Y el gimnasio? Siempre has sido un corredor de hacer muy poca fuerza.

No me estoy volviendo loco con el gimnasio pero sí estoy haciendo un día a la semana fortalecimiento y luego bastantes ejercicios de core. No me ha gustado nunca esto de la fuerza, pero me está viniendo bien. Además, Pepe siempre nos pone pinceladas de cuestas o cosas del estilo con las que trabajas mucho la fuerza.

¿Dónde estás entrenando?

Casi todo lo estoy haciendo en Ciudad Real y tengo un par de amigos que me ayudan con la bici. Pero también me estoy yendo a Valencia porque el Cárnicas Serrano, mi club, me facilita mucho la cosas allí. Cuando me agobio o hace frío en casa me bajo allí con Ismael Quiñones y otros atletas de Valencia.

¿Es muy solitario el maratón?

Entrenar en grupo está bien pero también ser independiente y fuerte mentalmente es importante de cara al maratón, y eso se consigue entrenando solo. Te hace duro y en la carrera vas a tener que soportar esos momentos de debilidad. Tiene sus pros y contras, pero para el maratón te beneficia estar alejado de un gran grupo de entrenamiento.

Ver el sacrificio de Dani Mateo entrenando en Soria este verano se me quedó grabado para preparar mi maratón.

¿Qué objetivo tienes de cara al Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP?

Busco la mínima olímpica que es 2:11:30 y ser primer español en meta. Voy a salir algo más rápido de esa marca pero la intención es no arriesgar demasiado porque es mi debut. Mucha gente me dice que con el 60:58 de la media puedo hacer tal o cual marca en maratón, pero ahora creo que no es el momento de arriesgar. Quiero estar en los Juegos Olímpicos.

Chiki Pérez: “Tener miedo al maratón me ha hecho madurar”

Chiki Pérez tras el esfuerzo del Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP | Sportmedia
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Unos JJ.OO. a los que ya está clasificado Dani Mateo. Este verano estuviste en Soria entrenando varias semanas cuando él estaba en plena preparación para el mundial de Doha. ¿Te fijaste en algo?

Aquellas semanas se me quedaron grabadas. Yo estoy acostumbrado a ver a atletas como Toni Abadía entrenando muy duro para la pista, pero poder ver de primera mano a Dani en Soria, la disciplina que tenía, los kilómetros que acumulaba… Y claro cuando ves que consigue un resultado como el de Doha lo único que puedes pensar es que hay que hacerlo así. Si él ha sido 10º del mundo con ese sacrificio, no queda otra que hacer lo mismo para preparar esta distancia.

La última. ¿Qué opinión tienes tú sobre la polémica de las zapatillas con placa de fibra de carbono?

Yo las uso habitualmente y creo que la zapatilla no te hace correr más rápido, pero sí que es verdad que te protegen mucho la musculatura a ritmos altos. Por ejemplo, en un medio maratón llegas mucho más entero muscularmente con unas Vaporfly Next% (con las que corrí en Valencia) que con unas Streak, el modelo de rápidas más conocido de Nike hasta ahora, aunque con ambas hayas ido a la misma velocidad.

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