Jerónimo Bravo: "Kamworor hace justicia al récord mundial de media"

El entrenador de Zersenay Tadese, quien fuera poseedor del récord del mundo de medio maratón, valora positivamente la nueva plusmarca de Kamworor.
Nacho Barranco
Jerónimo Bravo: "Kamworor hace justicia al récord mundial de media"
Geoffrey Kamworor en el Medio Maratón de Copenhague | NN Running Team

Después de que Geoffrey Kamworor batiera ayer el récord del mundo de medio maratón en Copenhague hablamos con Jerónimo Bravo, el entrenador de Zersenay Tadese, quien fue poseedor de la plusmarca durante ocho años hasta que Abraham Kiptum se la arrebatase el pasado año en Valencia en dudosas condiciones, pueses meses después fue sancionado por dopaje. Bravo, que dirigió la carrera de Tadese al completo y que en la actualizad guía los pasos de varios atletas del máximo nivel internacional, nos cuenta también sus opiniones respecto a proyectos como el INEOS 159 Challenge y la posibilidad de **bajar de las dos horas en maratón. **

¿Qué valoración haces del récord del mundo de Geoffrey Kamworor?

En primer lugar y siempre desde la cautela con la que hay que hablar en estos casos, haré un paréntesis en la marca de Abraham Kiptum en Valencia y tendré en cuenta el 58:23 de Zersenay Tadese como anterior récord del mundo. Kamworor ha batido el récord en unas circunstancias logísticas ideales y además él cuenta con un bagaje más que considerable. Además, el desarrollo de la carrera fue mucho más lógico, siempre a ritmo y aunque fuese solo en la segunda parte el ritmo fue siempre constante, al contrario que en Valencia que nada indicaba que se iba a correr así de rápido en el kilómetro 10 y después varios atletas estuvieron luchando por la victoria final y por el récord del mundo.

En resumen, es algo lógico y tanto la marca como el atleta hacen justicia a la distancia, pues todos los campeones del mundo y poseedores del récord global son atletas de primerísima fila, como Paul Tergat, Haile Gebrselassie, Samuel Wanjiru o Antonio Pinto.

¿Cuál es la clave para afrontar un récord de esa magnitud?

Aunque sea una perogrullada, la clave es la calidad del atleta. Muchos lo intenta y pocos lo consiguen, por lo que hay que contar con una buena calidad de base y con grandes resultados en citas importantes. Además, considero que hay que tener un muy buen 10.000 y a partir de ahí hacer una aproximación a la distancia, aunque no tan específica como la de un maratón. Aunque parezca ultradistancia, para batir el récord del mundo de medio maratón hay que correr algo más de 21 kilómetros a 2:44 min/km, por lo que hay que tener mucha velocidad. El plan de entrenamiento es muy similar al de un 10K con alguna diferenciación en cuanto al volumen.

En tu caso, ¿realizas algún test antes de un medio maratón a estos niveles?

No. Creo que lo más importante es mantener el nivel durante todo el plan de entrenamiento ya que no creo que haya una sesión típica que te indique este tipo de cosas. Es el desarrollo del plan en el transcurso del tiempo con entrenamientos buenos pero también malos.

Tadese y Kamworor son muy similares en el desarrollo de sus carreras deportivas, aunque también hay que tener en cuenta que Tadese empezó a correr cuando tenía 20 años.

Kamworor, como Tadese, ha sido campeón del mundo de medio maratón y de cross. ¿Qué similitudes ves? ¿Y diferencias?

Quizá Tadese fuese un atleta mejor por el 26:37.25 en 10.000 metros y, con todos mis respetos para todas las épocas, creo que no es lo mismo ser campéon del mundo en la primera década de los 2000 que ahora, pues en esos años estaba en liza el mejor corredor de fondo de la historia que es Kenenisa Bekele.

Eso sí, hay un desarrollo paralelo en lo que respecta a los buenos resultados. Además, Kamworor añade a su palmarés el Maratón de Nueva York, que aunque no es el maratón con más nivel del mundo, sí que es uno de los más complicados de ganar por todo lo que hay alrededor de la prueba. Su marca en esta distancia, 2:06:12 (2:06:26 en Nueva York), ahora es considerada como normal, pero también Tadese tiene peor marca. Sin duda, son muy similares en el desarrollo de sus carreras deportivas, aunque también hay que tener en cuenta que Tadese empezó a correr cuando tenía 20 años.

Jerónimo Bravo: "Kamworor hace justicia el récord del mundo de media"

Jerónimo Bravo y Zersenay Tadese en Atenas 2004 donde fue bronce | soycorredor.es
Publicidad

¿Cómo ves a Kamworor de cara al futuro en los 42 kilómetros y 195 metros?

Tengo una opinión particular al haber estado inmerso en el Breaking2. Creo que el atleta que va a bajar de 2 horas ya ha nacido y que en condiciones perfectas se puede bajar. Sin duda, Kamworor es uno de esos aspirantes y es más joven que Kipchoge, por lo que sin ningún problema podría ser él. Asimismo, considero que al estar entrenados por Patrick Sang y compartir agencia de representación, Kamworor será presentado como sucesor de Kipchoge y puede que el relevo se produzca en Tokio 2020. Eso sí, no creo que sea capaz de dominar el maratón como lo hace Kipchoge y tampoco trascender como lo ha hecho Kipchoge fuera del atletismo, transmitiendo una filosofía y un mensaje.

Kipchoge puede bajar de 2 horas pero hay que tener en cuenta que con cada maratón que disputa las posibilidades de que falle aumentan.

Hablando de Kipchoge, ¿bajará de 2 horas en el INEOS 159 Challenge de Viena?

Si tenemos en cuenta las condiciones del atleta, desde luego. Pero el proyecto lo conozco muy poco y aunque sé que la filosofía es la misma que el Breaking2, el personal es otro y no sé si eso lo va a dificultar o beneficiar. Viena ya se valoró para el Breaking2 pero se descartó porque en teoría era más lento que Monza. Sin duda, es difícil igualar lo que hizo, teniendo en cuenta sobre todo el impacto mediático que supuso aquel día y además, segundas partes suelen ser malas... El atleta lo vale pero hay que tener en cuenta que con cada maratón que disputa las posibilidades de que falle aumentan.

Parece que su plan es bajar de las dos horas, ganar en Londres por quinta vez y retirarse con otro oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Si hace eso será el mejor atleta de la historia. En cualquier disciplina. Si hay una distancia o disciplina jodida en el atletismo esa es el maratón y él lo ha dominado como nunca nadie en la historia de nuestro deporte. Si consigue lo que se propone, no habría duda de que es el mejor de todos los tiempos.

Jerónimo Bravo: "Kamworor hace justicia el récord del mundo de media"

Eliud Kipchoge y Geoffrey Kamworor en el Maratón de Nueva York 2017 | NN Running Team
Publicidad

¿Y en maratón homologado cuándo se bajará de las dos horas?

En el mismo momento en el que la IAAF asuma, analizando los maratones convencionales, que la única diferencia con proyectos como el Breaking2 son las liebres. Generalmente ha habido tres quejas con respecto a estos proyectos: el circuito a vueltas, los avituallamientos y las liebres. Los circuitos a vueltas se hacen, con más o menos distancia, en todos los grandes campeonatos y los avituallamientos se ha visto que en Berlín ya se hizo el año pasado de la misma forma, por lo que la única cuestión son las liebres. Invertir en liebres de primerísimo nivel sería la clave pero claro, eso supone un riesgo económico que solo pueden asumir maratones como Londres o Nueva York, los más "ricos" del mundo pero que no cuentan con el mejor circuito, al contrario que Berlín o Rotterdam.

Bajar de dos horas en maratón es más un mito numérico que fisiológico. No es una locura.

¿Qué atleta será el que baje de dos horas?

Hemos hablado de Kipchoge y de Kamworor, están también los ugandeses Kiplimo o Cheptegei, pero sin duda, el que yo veo que más posibilidades tiene es Mosinet Geremew. Ha sido segundo en Chicago y Londres, tiene 2:02:55 y una solidez tremenda. La clave para conseguirlo es centrarse en el maratón, en la distancia y la preparación.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

"No se trata de romper un récord, sino de hacer historia", explica Kipchoge en una entrevista hablando del INEOS 159 Challenge.

Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

Es el aire que respiramos (y en el que entrenamos). Si te preocupa el medio ambiente,...

Saucony estrena tecnología de amortiguación con la Triumph ...

La Storm Viper II de Joma viste tus pies con los motivos más alegres de Ibiza...

Asics rehace la Nimbus para que todo sea más suave y lujoso....

Más protección y confort para blindar al corredor durante la época de frío con el tej...